Con presencia de directivos y referentes de los hospitales de las provincias de Quillota y Petorca, más el Hospital Santo Tomás de Limache, es que la Unidad de Gestión de Pacientes del Hospital Biprovincial Quillota Petorca materializó un encuentro que tuvo por finalidad el mejorar la comunicación y fortalecer los lazos entre el recinto referente del área con los hospitales de baja complejidad de la zona.
La idea es que este trabajo conjunto y en red redunde en una optimización de los flujos y las atenciones a los usuarios del sistema público de salud. Así lo señaló el Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, quien destacó la importancia del trabajo en red, “Y en esa lógica, es realizar esta reunión y acercamiento para definir protocolos, conversaciones, criterios de referencia y contrarreferencia con la micro red; en este caso con la participación de los subdirectores médicos de los hospitales de baja complejidad que dicen relación con nuestro Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
Así es que es una actividad súper importante, muy potente, y esperamos que rinda frutos y esto, obviamente, en beneficio de nuestros pacientes cuando concurran a nuestro hospital”.
Hay que destacar que en la micro red Quillota Petorca interactúan los hospitales Dr. Mario Sánchez de La Calera, el Hospital San Agustín de La Ligua, el Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo, el Hospital de Petorca, y el Hospital Biprovincial que actúa como referente; más el Hospital de Limache que también deriva pacientes hacia el recinto base de ambas provincias.
La idea de este primer encuentro entre los actores de los diversos centros hospitalarios de las provincias de Quillota – Petorca, más el Hospital de Limache, fue mejorar las coordinaciones entre establecimientos de manera que sea el Hospital Biprovincial el que se aboque a las atenciones y procedimientos de mayor complejidad de la población; siendo los hospitales de baja complejidad de la zona los que deben atender otro tipo de procedimientos, pudiendo ser derivados los pacientes entre los diversos hospitales según el grado de complejidad clínica que presenten.
Así fue como en este primer encuentro surgieron algunas ideas de manera de ir implementando los ajustes necesarios que apunten a una optimización en la atención de la comunidad usuaria del territorio.
Al respecto Ada Carrillo Ríos, Enfermera Referente de Gestión de Casos y Ley de Urgencias del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, valoró esta iniciativa gestada desde la Unidad de Gestión de Pacientes del Hospital Biprovincial.
“Es una iniciativa que tomó la propia Unidad de Gestión de Pacientes del Hospital, que nosotros como Dirección de Servicio agradecemos profundamente, porque hace un llamado a optimizar la gestión de pacientes, que es una herramienta de gestión tremendamente potente; y que en el fondo aporta a nuestro fin mayor que es mejorar la oportunidad y el acceso a la resolución de los problemas de salud. Nos enorgullece tremendamente el trabajo que están haciendo acá, la verdad es que es admirable, es un ejemplo para toda la red del Servicio de Salud, para que lo puedan también tomar como estrategia otros EARs, Establecimientos Autogestionados en Red”.
Tras este primer encuentro entre los diversos hospitales de la zona, la idea es proyectar nuevas coordinaciones y encuentros que redunden en un mejor y más rápido acceso a las prestaciones de salud de parte de los y las habitantes del territorio, lo que implicará también que los hospitales de baja complejidad, por ejemplo, capaciten a su personal con apoyo del Servicio de Salud de manera de incrementar la resolutividad en algunos procedimientos.