El Juzgado de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del «Huaso Dani», Daniel Segundo Allende Castro, formalizado por asociación ilícita para el narcotráfico, tráfico de drogas agravado, tenencia ilegal de armas y municiones, secuestro agravado en concurso con femicidio frustrado y tenencia de arma ilegal. El Plazo de investigación se fijó en 120 días.
El Fiscal Felipe González comentó que «Se establece un aumento de la violencia sectorial en comunas de Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, Viña del Mar, que guardaba relación con una banda que en ese monitoreo era liderada por un sujeto apodado el Huaso Dani. En el año 2021 se establece (…) como este grupo ejecuta de forma reiterada actos de tráfico de droga».
«Cerca de 260 kilos de droga se mantenían en contenedores, se daba una situación particular de poderío económico, 218 millones de pesos en efectivo, 4.000 dólares que se mantenían en las propiedades, y gran cantidad de vehículos motorizados que equivalían al millón de dólares», explicó el persecutor sobre las características de la banda.