La historia de Hunter Biden, el hijo menor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es complicada. Hunter ha emprendido negocios que le acarrearon cuestionamientos a su padre, ha tenido problemas con el alcohol y las drogas, y pronto podría enfrentar cargos relacionados con evasión fiscal y armas.
Pero, como escribió Adam Entous, reportero de investigación del New York Times, “no es la historia que los republicanos cuentan”. En la versión que promueven, Joe Biden sería cómplice en una trama oscura diseñada por Hunter para beneficiarse de la influencia del cargo de vicepresidente en los años del gobierno de Barack Obama.
Adam, junto con Michael S. Schmidt y Katie Benner han escrito una nota detallada sobre las circunstancias y sociedades de Hunter, que muestra una serie de decisiones cuestionables y eventos desafortunados: muertes cercanas, complicaciones laborales, asociaciones problemáticas, acorde a Elda Cantú, editora del Times para Lationamérica.
Los periodistas reportan que «El análisis resalta cómo Hunter Biden se alió con actores extranjeros deseosos de aprovechar su relación con él en beneficio propio. Pero también subraya que los cargos más probables en su contra están sumamente apartados de los temas que promueven con más insistencia los republicanos y cuánto han tergiversado o exagerado los opositores de su padre en varias ocasiones el relato de sus desgracias para anotarse puntos políticos».
La nota recurre a familiares, amigos, abogados con conocimiento de la investigación del Departamento de Justicia, y se sustenta en algunos correos electrónicos filtrados de Hunter Biden que el Times ha verificado como auténticos, para intentar comprender mejor a una figura poco conocida y la configuración actual de las batallas políticas y partidistas en EE.UU.