La comisión que aborda la criminalidad en la macrozona norte recibió a representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se refirieron al crimen organizado, narcotráfico y situación migratoria, entre otros puntos.
El prefecto general Luis Silva, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, señaló que la estrategia del crimen organizado que opera en la macro zona sur y en la macrozona norte ha permitido detectar aspectos de importancia para resolver.
Entre ellos, el aumento en la incautación de armas, que en 2022 alcanzó 1700 unidades. Es decir, un aumentó de 40% respecto a años anteriores.
Además, entre los delitos, el de mayor importancia es el homicidio, donde hay prevalencia de ciudadanos extranjeros, en especial, de nacionalidad venezolana.
Por otra parte, dijo que hoy se están desbaratando organizaciones criminales con la detención de sus líderes. Esto, agregó, va de la mano de la investigación del lavado de activos y del patrimonio.
En materia de migración ilegal, indicó que existe mayor y mejor control en zonas fronterizas, con nuevos puestos de control. Ellos están dispuestos en Ollague, Colchane, Visviri, Chungará y Chacalluta. También, se encargan de las reconducciones, lo que se dificulta en Bolivia, porque no aceptan migrantes de otras nacionalidades.
Igualmente, informó que trabajan en un sistema de integración biométrica, que permitirá tener una base de datos de quienes ingresan al país.
El prefecto Silva aclaró que los homicidios de Arica y Parinacota y Tarapacá han aumentado de 14 a 28 en 2022. Esto significa un aumento del 100%. Y, de Arica a Atacama, existe un aumento del 32%.
En cuanto a los secuestros, en los últimos años se han relacionado a organizaciones criminales, con traficantes secuestrando a otros traficantes.