En relación al rechazo del proyecto minero Dominga, votada por el Comité de Ministros, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se mostró de acuerdo con la decisión adoptada.
“La decisión unánime del Comité de Ministros tomada hoy, está encaminada en proteger nuestro patrimonio ambiental y cuidar nuestros recursos naturales de manera responsable. Estamos hablando de dimensionar un ecosistema único en el mundo: la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, un lugar donde se encuentran el 80% de los individuos de esta especie y que es vital para otros 560 especies marinas que habitan en el Archipiélago”, sostuvo la senadora.
Asimismo, la parlamentaria socialista indicó “está resolución encamina un proceso largo y complejo, en el cual Dominga fue rechazado en 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental por graves deficiencias técnicas. Además, se trata de un proyecto rodeado de acusaciones de irregularidades y falta de rigurosidad en los antecedentes técnicos acompañados. Una línea de base incapaz para caracterizar la totalidad de las especies protegidas, la cual además se encuentra obsoleta al realizarse hace ya más de 10 años”.
Por último, la senadora finalizó puntualizando que valora el Plan de Desarrollo para la zona anunciado por el Comité, y que las doce reclamaciones hayan sido acogidas: “La región de Coquimbo es una región minera, pero esta minería debe realizarse apuntando al progreso y protegiendo nuestro patrimonio ambiental. Es una importante señal y respaldo técnico que acogido las doce reclamaciones presentadas, así como el plan anunciado, que permitirá aumentar la cobertura de servicios básicos, conectividad del territorio e infraestructura con proyectos para el mejoramiento de caletas, de sistemas de Agua Potable Rural, de la red vial y de telecomunicaciones”.