Las personas afectadas por el incendio ocurrido en Viña del Mar el pasado mes de diciembre dicen que existe «abandono» por parte de las autoridades, y que las ayudas prometidas todavía no han llegado.
Víctor Manuel Vásquez, uno de los damnificados, comentó que «la alcaldesa nos pasó una carretilla, dos palas, unos colchones y unas frazadas y se olvidó de nosotros. Acá instalaron una sede para que las personas pudiesen lavar sus pertenencias y todavía no la inauguran (…). Estamos esperando ese millón y medio de pesos que prometió el Presidente Boric para poder comprar material. Yo voté por él y me defraudó (…) muchas familias no tienen ni siquiera un palo para la reconstrucción y eso a la gente le genera indignación».
Por su parte, Rafael Orrego dijo que «hemos tenido ayuda de personas externas, pero no hemos recibido ayuda directamente del Gobierno. Es más, el bono anunciado por el Presidente, hasta el día de Hoy, no nos ha llegado».
Priscila Trujillo, de Lomas Vista al Mar, declaró al Mercurio de Valparaíso que «muchas personas están viviendo en carpas y lo poco y nada que han comprado queda a la intemperie (…) a un mes seguimos a la espera, porque grandes soluciones no hay».