Un total de 18 estudiantes, entre Técnicos de Nivel Superior en Enfermería, Odontología e Ingeniería Civil Biomédica comenzaron sus prácticas curriculares o profesionales en los establecimientos de la red de salud de la Municipalidad de Quillota.
Claudia Maturana Donoso, encargada de Desarrollo Institucional del Departamento de SaludQuillota, explicó que el ingreso de los alumnos forma parte de los convenios suscritos con los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades del país.
Antes de iniciar su trabajo en los campos asistenciales docentes de la red de salud municipal, los estudiantes participaron en una jornada de inducción, donde conocieron las características de SaludQuillota.
“Nos interesa que ellos puedan conocer las características especiales que tiene nuestro trabajo, cómo funciona el modelo de SaludQuillota y plantearles aspectos relativo a los campos asistenciales docentes, Para nosotros es muy importante recibir a los alumnos, nos permite acceder al conocimiento más actualizado y por otro recibir la energía, la capacidad de innovación, la creatividad, la energía que traen las generaciones jóvenes, esa mezcla es super interesante y positivo”, precisó Maturana.
Por su parte, la alcaldesa (s) Paula Vásquez, señaló que estos convenios permiten a los futuros profesionales del área de la salud adquirir el conocimiento experiencial y práctico de sus carreras, que posteriormente aplican en su etapa laboral.
“Para nosotros siempre es importante el aporte que puedan recibir nuestras distintas áreas del municipio de los nuevos profesionales que se están formando, ya que nos permite tener nuevas miradas y actualización de los servicios hacia nuestros usuarios. Agradecemos la confianza de las instituciones educativas para que sus estudiantes comiencen su etapa laboral en nuestro municipio” expresó la autoridad comunal subrogante.
María Janet Cortés, matrona y docente del CFT PUCV manifestó la importancia que tiene este proceso de práctica profesional para los estudiantes.
“Es importante que los alumnos conozcan el trabajo que se realiza en los distintos centros, y sobre todo conocer el modelo de salud integrador que tienen todos los centros del Departamento de SaludQuillota”, precisó María Janet Cortés.
Detalles
De los alumnos que ingresaron a realizar sus prácticas, hay una estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, de la Universidad de Valparaíso, quien fue asignada a Subdirección de Modelo en Red del Departamento de Salud.
Otros tres estudiantes en práctica curricular de Técnico en Odontología de Nivel Superior de CFT PUCV, quienes fueron asignados al CECOSF Santa Teresita y al centro de Centro de Salud Dr. Miguel Concha.
Además, once estudiantes en práctica curricular o profesional, de Técnico en Enfermería de Nivel Superior de CFT PUCV, quienes fueron integrados al Complejo Asistencial Docente, al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) CECOSF Santa Teresita, CESFAM Boco, además de los centros de salud Dr. Miguel Concha y Cardenal Raúl Silva Henríquez. A ellos se suman otros dos estudiantes que se encuentran concluyendo su práctica del año pasado.
Durante el proceso de inducción los estudiantes recorrieron y conocieron el Centro de Promoción de Salud y Cultura de SaludQuillota, donde se informaron de los talleres y muestras que realizan en dicho recinto.
El proceso de prácticas profesionales continuará durante todo el 2023, proyectándose más de 150 prácticas o internados durante el año en las carreras de Enfermería, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica en Laboratorio y en Oftalmología, Kinesiología, Trabajo Social, y Técnicos de Nivel Superior en Enfermería, Odontología y Farmacia.