Siete ex Superintendentes de Salud y de Isapres realizaron una propuesta donde exponen cuatro puntos para intentar resolver la crisis financiera que atraviesa el sistema privado de salud, que amenaza con afectar de forma directa el sistema público si no se toman medidas.
Los firmantes del comunicado son Héctor Sánchez Rodríguez, Ex Superintendente de ISAPREs (1990-1993); César Oyarzo Mansilla, Ex Superintendente de ISAPREs (1993-1994), Alejandro Ferreiro Yazigi, Ex Superintendente de ISAPREs (1996-2000); José Pablo Gómez Meza, Ex Superintendente de ISAPREs (2000-2003); Manuel Inostroza Palma. Ex Superintendente de Salud (2003-2010); Sebastián Pavlovic Jeldres. Ex Superintendente de Salud (2014-2018) y Patricio Fernández Pérez. Ex Superintendente de Salud (2019-2022).
«Desde hace ya bastante tiempo que se han elaborado informes y arribado a los consensos técnicos necesarios para implementar una reforma legal orientada a tener un Sistema de Salud de mayor legitimidad para la ciudadanía. Por otra parte, durante mucho tiempo las ISAPREs se han opuesto a diversas propuestas de reformas que las pudiesen afectar, lo que las hacen en parte responsables del estado actual de la situación. A lo que se debe sumar la incapacidad de los distintos gobiernos y de los diversos actores políticos de concordar e implementar los cambios que resultaban necesarios tanto en el sector público como en el privado», dicen los expositores.
«Atendida la delicada situación en la que se encuentran las ISAPREs a consecuencia de los recientes fallos de la Corte Suprema en relación con la aplicación de las tablas de factores, nos vemos en la obligación de plantear un conjunto de propuestas que tienen por finalidad aportar a la búsqueda de soluciones que permitan evitar así el colapso del Sistema ISAPREs hasta la implementación de una reforma global del Sistema de Salud chileno. Entre otros objetivos, estas soluciones deben permitir reponer con urgencia el equilibrio financiero o balance entre ingresos y gastos del Sistema ISAPREs», añadieron los firmantes.
«Con todo, resulta necesario aclarar que las soluciones de corto plazo que se proponen no tienen por finalidad el perpetuar el funcionamiento del Sistema ISAPREs bajo su actual e imperfecta regulación, sino que deben buscar generar las mínimas condiciones de estabilidad que permitan a los órganos colegisladores disponer del tiempo necesario para abordar derechamente reformas más integrales al Sistema de Salud en su conjunto. En otras palabras, no se trata de salvar las ISAPREs sino de salvar a sus millones de afiliados y a los miles de prestadores de salud privados que hoy dependen de dicho sistema», afirmaron en la misiva.
«Las soluciones que se proponen contemplan herramientas normativas que puedan ser implementadas por el organismo regulador (Superintendencia de Salud) y, paralelamente, propuestas legislativas que permitan la implementación de soluciones rápidas (ley corta) a la situación que hoy enfrenta las ISAPREs y sus afiliados y beneficiarios. Estas soluciones necesariamente deben cumplir ciertos requerimientos básicos», continuaron.
«Deben ser implementadas a la brevedad, dados los inminentes y graves efectos que tendrá para el Sistema de Salud en su conjunto la caída del Sistema ISAPREs. Las propuestas de solución no deben generar gasto fiscal. Las propuestas deben permitir en breve plazo retomar el debido y esencial equilibrio financiero entre ingresos y gastos del Sistema ISAPREs», agregaron en la carta.
«Deben tener como norte al conjunto de afiliados y beneficiarios del Sistema FONASA e ISAPREs y, en especial, a todos aquellos afiliados y beneficiarios de ISAPREs que actualmente están cursando alguna enfermedad o sometiéndose a tratamientos tales como cirugías, enfermedades crónicas GES, cánceres, trasplantes y los tratamientos de inmunosupresión subsecuentes, diálisis, enfermedades catastróficas, internaciones en UTIs, etc.» sostuvieron las ex autoridades.
«Las soluciones, en particular las de orden legislativo, deben hacerse cargo de establecer los mecanismos de reajuste del precio de las garantías GES y el Precio Base, como una forma de asegurar un equilibrio financiero para el Sistema ISAPREs, hasta que se logre implementar una reforma global del Sistema de Salud Chileno. Uno de los aspectos que se deben abordar es restringir los efectos retroactivos de lo resuelto por los fallos de la Tercera Sala de la Corte Suprema de fecha 30 de noviembre de 2022»; remarcaron en su escrito.
«Cualquier devolución a que diere lugar aplicación de los referidos fallos debería ser cargada a cuentas por pagar con cargo a prestaciones futuras, otorgando la suficiente estabilidad al Sistema ISAPREs para que pueda cumplir con dichos compromisos. Una solución de corto plazo implica también orientar los cambios futuros de nuestro Sistema de Salud y, por ende, hace necesario una ley corta que considere, a lo menos, los siguientes 4 aspectos», afirmaron quienes suscribieron el comunicado».
1.Un Plan de Salud Único y Universal para todo el Sistema ISAPREs;
2.Un Fondo de Compensación de Riesgos Inter ISAPREs para eliminar las tablas de factores de riesgos, las preexistencias y los fenómenos de cautividad;
3.Un nuevo modelo de atención en base a atención de salud primaria o médico de familia; y
4.Nuevos mecanismos de compras o pago entre ISAPREs y prestadores de salud que incentiven la transparencia y la contención de costos; como los Grupos Relacionados Diagnósticos, pagos por desempeño, pagos por resultados, así como de incentivos para estimular el uso del GES por parte de los afiliados del Sistema de ISAPREs.