El domingo por la noche ocho personas fueron detenidas tras ser sorprendidas en el interior del bar Roma, en Playa Ancha, Valparaíso, que estaba funcionando pese a la prohibición por la pandemia. Aquello generó indignación entre la comunidad y autoridades por ser un eventual foco de contagio de Covid-19.
Producto de aquella situación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en representación del municipio, presentó una acción legal. Esto fue anunciado por el jefe comunal a través de su perfil de Facebook: «Este hecho nos parece grave y por eso hoy interpusimos una querella penal contra los que resulten responsables por poner en peligro la salud pública del articulo 318 del Código Penal», indicó.
«Somos la segunda región con más contagios. Estamos entrando a los días más complicados y muchos comerciantes diurnos y nocturnos hacen un esfuerzo gigante por colaborar con las medidas sanitarias para contener el avance del coronavirus, manteniendo sus locales cerrados o a media máquina. El daño económico es más grande aún porque los famosos FOGAPE no están llegando a los comerciantes locales», añadió, aprovechando de criticar el lento apoyo al comercio local.
En relación a lo ocurrido en el Roma, y en clara alusión a la propietaria del lugar que incluso fue precandidata a la Alcaldía de la comuna, Sharp agregó que «esta acción y su extraña justificación expresa la más nítida falta de solidaridad con Valparaíso. La política local abunda de estos personajes cuyo discurso es uno, pero su práctica es otra. Personajes que por años han actuando impunemente creyéndose con el derecho a hacer y decir cualquier cosa, sin consecuencias. Insultando, denostando y criticando a aquellos que tienen una opinión distinta. Esta casta de gente, que por suerte cada vez son menos importantes e influyentes, tiene una importante cuota de responsabilidad en el devenir de los últimos 30 años de nuestra ciudad».
Por último, el alcalde pidió que «no perdamos el vuelo que ganamos hace 3 años. Hemos avanzado, con aciertos y desaciertos, pero en 3 años no podemos revertir 30 años de abandono, saqueo y corrupción. Aún queda mucho por hacer y hoy el coronavirus es nuestra prioridad y urgencia. Que los mismos de siempre sepan que vamos a seguir peleando y trabajando por Valparaíso y por un país mejor. Esto recién comienza», refiriéndose a su gestión en el municipio.