La piscina municipal de La Cruz fue escenario del lanzamiento del tradicional programa TTCC Temporeras. La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Jose Orrego, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, la encargada del programa de alimentación escolar PAE, de la Junaeb, Lilian Toro y la Alcaldesa de La Cruz Filomena Navia.
La actividad se inició con una activación a los cerca de 150 niños presentes, para continuar con clases de natación y actividades recreativas.
El DPP de Quillota José Orrego indicó que “estamos muy contentos de que esta iniciativa se esté desarrollando en La Cruz y otras provincias. Este es un esfuerzo muy importante que está realizando el gobierno, por un lado el cumplir con el cuidado de los niños y entregarles espacios de ocio y entretención y por otro lado, que los padres puedan desarrollar sus labores de forma tranquila con los niños a resguardo de profesionales”
La Alcaldesa de La Cruz Filomena Navia destacó que “tenemos una realidad representada por familias que deben trabajar durante las vacaciones de verano. Nuestros niños necesitan contar con espacios seguros en donde puedan disfrutar de las vacaciones, descansar y prepararse para el año escolar. Agradezco que el programa se siga implementando y esta es la primera vez que se realiza en nuestra comuna.
Leandro Torres, Seremi del deporte destacó que “para la Seremia del deporte y el IND Valparaíso este programa nos da la gran satisfacción de apoyar a las madres y padres que realizan labores durante el verano, y por otro, que los niños y niñas tengan jornadas diarias de actividad deportiva, recreación y convivencia. Este año estaremos presentes en 22 centros de la región con la participación de 5 provincias y 21 comunas y una inversión total de 50 millones de pesos entre recursos humanos y materiales.”
La Seremi de Desarrollo Social Claudia Espinoza señaló que “Para nosotros es fundamental que prioricemos la participación activa de niños y niñas en estas instancias y por eso hemos decidido que los fondos de iniciativas infantiles deben tener un foco en actividades que garanticen su participación en este tipo de actividades. Esta es además una tremenda posibilidad de tener un verano de cuidado con derecho al ocio y la recreación y que le permite a sus familias trabajar sabiendo que sus niños están bien cuidados”
Lilian Toro del programa PAE de la Junaeb agregó que ”este tipo de iniciativa nos revela que es super importante el trabajo intersectorial que tenemos todo el año. Estamos entregando más de 900 raciones diarias de desayuno, almuerzo y once a niños y monitores con un menú que a los niños les haga sentido. El comedor es parte de una instancia educativa donde tenemos que hacernos parte para que los niños formen referentes de la alimentación escolar.”
Serán 22 centros en 6 provincias de la región los que albergarán el programa hasta la primera quincena de febrero. Las comunas en las que se desarrollará serán: Casablanca, Olmué, La Calera, Hijuelas, Nogales, Quillota, La Cruz, Cabildo, Petorca Zapallar, Papudo, Llay Llay, San Felipe, Catemu, Santa María, Putaendo, Calle Larga, Los Andes, Rinconada y San Esteban con dos centros.
El programa se desarrolla en colegios y escuelas de las comunas mencionadas y los niños realizan actividades deportivas, recreativas, salidas a terreno y reciben alimentación de Junaeb, mientras que Desarrollo Social y el IND, aportan con el pago de recurso humano y el material que utilizan.