Después que desde la producción del Festival de Viña del Mar comunicaran que el evento no contará con una Orquesta en vivo por primera vez en su historia, las críticas no se han hecho esperar desde diversos actores.
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), declaró que «como agrupación que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales de nuestro país, expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena.»
«Nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latino América y donde la música es el corazón que le da vida y valor», añadió SCD.
A esto se sumaron los actores Bastián Bodenhofer y Carolina Arregui, que en medio de los premios Caleuche dijeron que «30 músicos no van a tocar en vivo este año en el Festival de la Canción, de Música, sin músicos, la música va a ser envasada. El motivo, para disminuir los costos, eso dice la declaración (…) a ver si la producción lo puede reconsiderar».