Con la llegada de febrero, llega también el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal, también conocida como PGU, el cual fue anunciado por el Instituto de Previsión Social (IPS) el mes pasado.
Según comunicó la entidad, el incremento corresponde a un reajuste de los montos según el IPC de junio-diciembre 2022, de acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Pensiones, en virtud de la normativa vigente.
Con este reajuste, todos quienes sean beneficiarios de la PGU pasarán de recibir $193.917 a $206.173 mensuales.
Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones instruyó que a partir de febrero se reajuste el valor de la «Pensión Inferior» y el de la «Pensión Superior», que sirven de parámetros para uno de los requisitos de la PGU.
La Pensión Inferior subirá de $660.366 mensuales a $702.101; mientras que el de la Pensión Superior aumentará desde $1.048.200 a $1.114.446.
Además, el presente mes aumentará el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, valor equivalente al de la PGU, y del Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años, que equivale al 50% del monto de la PGU.
Según el IPS, la Pensión Garantizada Universal va dirigida a quienes:
Tengan 65 años o más de edad.
No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos::
Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.