Los incendios forestales no dan tregua en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, esto porque la emergencia continúa en la zona y las autoridades pidieron la evacuación masiva en algunas localidades ante el inminente peligro de las llamas.
La diputada independiente Camila Musante, señaló que “las cifras actuales que ha dejado el impacto de las llamas nos dicen que el modelo económico de explotación de los bienes naturales han traído destrucción a la vida de las personas, y que el modelo forestal solo beneficia a los empresario, quienes reciben millonarios subsidios para la plantación de monocultivo”.
En esa línea, la integrante de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos añadió que “también estas cifras nos hablan de la gran pérdida de vegetación nativa y de lo insostenible que está siendo el modelo forestal. Los constantes incendios forestales han permitido la instalación de proyectos inmobiliarios que han ido depredando el suelo nativo”.
Acerca de las consecuencias que ha dejado la emergencia, la parlamentaria detalló que “son los daños a nuestro ecosistema, el suelo principalmente, y se debe recordar que en los sectores rurales no existe una planificación territorial, tanto así que existen comunas donde más del 80% del uso del suelo tiene como fin el monocultivo forestal y agrícola”.
Por último, la congresista Musante precisó que esto “nos muestra la urgencia que tenemos en ir avanzando hacia un nuevo modelo de ordenamiento territorial, con leyes que protejan y recuperen los suelos después de extinguidos los incendios y que no se siga fomentando el modelo forestal actual. Tenemos que recuperar nuestros suelos y bosques nativos”.