Como una medida que forma parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales, la Municipalidad de Valparaíso ha gestionado el retiro de más de 1.100 toneladas de maleza, ramas, basura y escombros.
Asimismo, se concretó la ejecución de más de 261 mil metros lineales de cortafuegos con el mejoramiento de caminos para permitir el acceso a los equipos de emergencia en Placilla, Rodelillo, Laguna Verde y otros sectores altos de la comuna puerto.
El plan de desmalezado de la municipalidad ha intervenido en puntos críticos de incendios, en miradores y otros sectores que han solicitado los propios vecinos, como el Mirador Pezoa Véliz, Vista Nave, 21 de mayo, Marina Mercante, Diego Portales, Hanga Roa, La Explanada, Eloy Alfaro, el Ascensor Florida, Roblería, Cabritería, entre otros.
Tan solo en Laguna Verde, se han limpiado más de 900 toneladas de desechos desde las bateas ubicadas en los sectores El Popeye, El Progreso y la Ecoferia durante el mes de febrero.
Sobre esta labor, Solange González dirigente vecinal del sector de Tierras Rojas agradeció la gestión realizada por la Alcaldía Ciudadana y señaló que “han hecho una tremenda pega, ha sido muy bueno debido a que ahora está el doble de personas porque hay veraneantes. En realidad, llevan muchos días trabajando para limpiar esto, ya que se transforma en un foco de incendio, se le pide a la comunidad un poco más de conciencia”.
Por su parte, el delegado Municipal de Laguna Verde, Cristian Moya indicó que “se ha cumplido con la palabra empeñada, el alcalde nos había comisionado esto y se está cumpliendo, además era un deseo de los vecinos. Lo que más había y lo que era más peligroso era la basura vegetal, todas las ramas que podrían generar un incendio”.
En tanto, Fernanda Faúndez, Coordinadora del Departamento de Asistencia Técnica del Municipio de Valparaíso sostuvo que “este año ya comenzamos con las labores y a la fecha llevamos 4 operativos realizados, donde en cada uno de ellos se retiran aproximadamente entre 10 y 12 camionadas de desechos, que corresponden a entre 20 y 30 toneladas por operativo”.
Cabe indicar que, en el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales, durante el año 2022 el municipio porteño gestionó el retiro de más de 13 mil toneladas de voluminosos y escombros desde diferentes sectores de la ciudad.