Un operativo de rescate de una tortuga olivacea que se encontraba flotando frente a la playa El Manzano en Quintero se desarrolló en el lugar tras el aviso de un kayakista que se encontraba practicando deporte en la bahía.
La especie fue llevada a la orilla por el deportista y entregado a personal de Sernapesca Quintero, quienes lo examinaron, limpiaron y trasladaron hasta la clínica veterinaria IntegraVet en Casablanca para su evaluación, mantener humedad y temperatura corporal, y brindar los primeros auxilios.
Así lo explicó la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, quien agregó que tras su evaluación, la tortuga «fue trasladada ayer al centro de rescate y rehabilitación del Parque Safari de Rancagua».
El ejemplar corresponde a la especie tortuga olivacea, pesa 35 kilos y tiene 80 centímetros de largo. Al momento de su hallazgo, presentaba el denominado síndrome de boyantes, que ocurre cuando las tortugas pierden la capacidad de sumergirse, y por ende no pueden alimentarse y quedan flotando al sol, lo que deteriora severamente su condición.
Una causa habitual de este síndrome es la ingesta de plástico, lo que bloquea el tracto digestivo del animal y acumula aire al interior del quelonio, lo que le impide la inmersión.
Especialistas en fauna silvestre del Parque Safari evaluarán la condición de la tortuga con miras a una eventual reinserción en su hábitar natural, por lo anterior, la Directora Regional de Sernapesca agradeció a Parque Safari «quienes desde hace mucho tiempo trabajan con nosotros y estamos muy agradecidos por su labor, en especial en esta época de pandemia».