Frente a la pandemia y los efectos que ésta ha generado en el país, el diputado Iván Flores (DC) insistió que se debe crear un Comité de emergencia alimentaria, ante «una fuerte disminución de producción de alimentos en nuestro país como los granos esenciales, entre otros».
En esa línea, el parlamentario añadió que «es duro no tener dinero para comprar alimentos, pero más duro será tener dinero y no poder comprar por desabastecimiento y si no hacemos algo, eso es lo que se viene», dijo el ex presidente de la Cámara de Diputados.
Lo expresado por Flores, discrepa con las declaraciones del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien asegura que «a Chile no le van a faltar alimentos, tenemos stock de alimentos para enfrentar el Covid-19, para enfrentar el invierno y para llegar a la próxima cosecha».
Flores también recordó que «hace 25 años Chile sembraba más de 200 mil hectáreas de leguminosas, hoy está sembrando menos de 20 mil, 10 veces menos. Por ello, la única manera que tenemos de asegurarle a la comunidad de que tengamos comida y alimentos básicos, es que los sembremos nosotros mismos como país».
El diputado además expresó su preocupación porque «Argentina ya aviso que va a tener una menor producción y Chile le compra el 70% del trigo que consumimos a Argentina y a otros países. ¿Entonces que pasará cuando esos países no nos puedan vender más? Por otro lado, Naciones Unidas está diciendo lo mismo, que todo Latinoamérica va a tener una dificultad importante en la producción de alimentos y por eso es que tenemos que buscar soluciones inmediatas».
De igual forma advirtió que «se nos está pasando la época de siembra, el momento es ahora, sino el campo no va a producir los alimentos que Chile debería tener, y a la pandemia por Covid, a la crisis económica y social tendremos que sumar el hambre por falta de producción».
«Esto es estratégico para poder mantener a la gente en casa», añadió al remarcar la urgencia de que el Gobierno cree el comité de emergencia alimentaria.