Los humedales representan ecosistemas que aseguran la biodiversidad, pero que producto de la escasez hídrica se han visto afectados de forma abrumadora. De esta forma, varios de estos lugares en la Región de Valparaíso actualmente se encuentran en una condición de cuidado.
Preocupada por este complejo escenario, la senadora por la región, Isabel Allende (PS), envío una carta a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para expresarle las inquietudes propias y de la ciudadanía respecto a la conservación de humedales en la zona.
En línea con lo anterior, la parlamentaria solicitó que se declare humedal urbano el Estero el Jote, en la comuna de Casablanca. “Hemos tenido contacto con organizaciones ambientalistas de Quintay así como ciudadanos de la comuna y creemos que este humedal es importante en términos de riqueza de biodiversidad y la alimentación hídrica que hace a acuíferos estratégicos de la zona, vulnerables en tiempos de pandemia y cambio climático”, indicó.
De igual forma, señaló en la misiva, “quisiera también solicitarle la declaración de oficio por parte del Ministerio al humedal urbano Laguna Llolleo, con tres cuerpos de agua y conocido popularmente como ‘Ojos de Mar’, aunque no son de mar, sino agua dulce. Este humedal no tiene ningún tipo de protección. El Ministerio ya puede hacerlo porque la ley de humedales urbanos se lo permite. Es importante conservar este humedal frente a los avances del Megapuerto de San Antonio”.
Respecto a ambos lugares, Allende insistió también en la necesidad de incluirlos en el Plan Nacional de Protección de Humedales.
A continuación, la carta de la senadora: