De acuerdo al último informe entregado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, existe una aceleración en la propagación del virus en varias regiones del país, algo que fue reconocido ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que esto los ha obligado a aumentar la capacidad de hacer más testeos.
El análisis, que compara los datos del 24 hasta el 31 de mayo, alerta una aceleración en el avance de la enfermedad en siete regiones.
El estudio indica este aumento a través del valor «Re». Mañalich explicó que este término se acuña para medir la contagiosidad del virus en una zona determinada. Por ejemplo, en la Región de Aysén este factor aumentó de 1,00 a 2,18, siendo el más alto, o sea una persona contagiante duplicó la posibilidas de expandir el coronavirus. En Atacama subió de 0,70 a 1,08; en Coquimbo de 1,34 a 1,59; en Biobío de 1,28 a 1,44; en La Araucanía de 1,13 a 1,17; en Los Lagos de 1,14 a 1,23; y en Magallanes de 0,73 a 0,80.
En el Gobierno coinciden con los datos entregados en el informe y el ministro de Salud sostuvo que, a raíz de eso, existe una necesidad de aumentar la capacidad de testeos y de respuesta hospitalaria. Igualmente, hizo un llamado a respetar las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus. «Esta es una batalla de todos», dijo.
La autoridad recomendó nuevamente, «aunque suene repetido», dijo, que este periodo hay que vivirlo como si cualquier persona con la que uno comparte puede estar desarrollando la enfermedad y por lo tanto contagiarse.
«Las medidas de residencias sanitarias, aislamiento y cuarentena, que son tan dolorosas, tienen que ser lo más breves posible», sostuvo.
Por lo mismo, la autoridade pidió no revivir lo que pasó en Antofagasta, donde tras 20 días de cuarentena el fin de semana salieron masivamente a la calles y a la playa.
«Cuando una zona sale de cuarentena eso no implica volver a como si nada hubiera pasado. Hay que mantener restricciones importantes de aislamiento social como medida fundamental para evitar un aumento de casos. Volvemos a hacer este ruego a la ciudadanía», cerró.
En la misma línea, hoy el Gobierno decidirá la situación de las cuarentenas en el país. Tanto el lunes como ayer, dio señales para iniciar una flexibilización en algunas de ellas. El informe epidemiológico dado a conocer ayer mostró la situación actual en el Gran Santiago.
(Fuente: Soyvalparaiso).