La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte dio a conocer las identidades de dos venezolanos que estarían directamente implicados en el asesinato del cabo primero Daniel Palma Yáñez.
Uno de ellos es Luis Alberto Lugo Machado de 23 años, alias El Calladito, quien el 8 de junio de 2021 fue detenido en la comuna de Penco de la región del Bío Bío por el OS7 de Carabineros de Concepción, en razón de los delitos de microtráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego y municiones.
fue condenado a una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva.
En ese proceso alcanzó a someterse a algunos de los controles quincenales, fijando domicilio en calle Lord Cochrane de Penco y asegurando que se dedicaba al comercio ambulante en la locomoción colectiva.
No obstante, en enero de este 2023 el Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Concepción solicitó mediante un informe al tribunal penquista la revisión del beneficio. Esto, “frente a inminente incumplimiento de las condiciones legales para el debido proceso de intervención”.
En consecuencia, la semana pasada -el 30 de marzo- el juez, Iohan León Espinoza, instruyó que se despachara orden de detención en contra del imputado. Es decir, estaba prófugo.
Además, en el Juzgado de Garantía de Tomé, Lugo registra una causa en la que se le detuvo por microtráfico de drogas (marihuana). Data de agosto de 2022 y concluyó a finales de enero de 2023, sin sanción alguna.
Respecto del segundo, Carlos Alexander Cortez Flores, se sabe -según dan cuenta sus redes sociales- que es un sujeto de unos 20 años aproximadamente.
Este último, a diferencia de su compatriota, sí tiene RUT chileno definitivo y de acuerdo con fuentes consultados por este medio, no tenía -hasta ahora- antecedentes penales en nuestro país.
Cortez Flores, quien actualmente es intensamente buscado por la policía, vivió por algún tiempo en la ciudad de Concepción, región del Bío Bío y sería papá de una niña desde 2019.
Fuente: Radio Bio Bio.