El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó el anuncio del Fiscal Nacional sobre solicitar la prisión preventiva para los extranjeros que no tengan carnet de identidad, pero reconoció que existe un problema con la migración en el país.
En conversación con Chilevisión, la autoridad comentó que «enfrentar los problemas de seguridad no puede suponer el oportunismo político de gente que estuvo hace 4 años o que fue parte de los que gobernaron los últimos 30 años el país, y tampoco puede suponer restricción de las libertades de las personas, estamos a poco, a propósito del Estado de excepción, de derechamente restringir las libertades de todos».
«Y eso acompañado de discursos que a mi juicio no deberían primar frente a un momento de crisis. Cuando estamos frente a una crisis de esta magnitud, lo que tiene que primar es la prudencia, la calma, no podemos tomar decisiones en base al odio, en base a la violencia, en base a cuestiones que engendran más violencia y más odio», dijo el político.
«Soy partidario que tenemos un problema grave en materia de migración, y ese problema grave parte en el Gobierno de Sebastián Piñera. Piñera y sus ministros llamaban a los venezolanos a migrar hacia todo Chile, lo hicieron por lo medios de comunicación a destajo y hoy día rasgan vestiduras por la crisis que tenemos. Evidentemente tenemos que enfrentar el problema en nuestras fronteras», añadió el jefe comunal.
«Pero eso no puede significar que estemos estigmatizando a migrantes y que el día de mañana no van a ser solo migrantes, van a ser personas de la diversidad sexual, después personas en situación de calle, después los jóvenes cuando protesten, o vaya a saber qué otro grupo social, estamos en un punto muy delicado en el sistema político, en donde si seguimos avanzando por donde estamos avanzando, no solamente vamos a tener un problema de seguridad, vamos a tener una crisis democrática profunda», concluyó Sharp.