Cadem Plaza Pública difundió su primer sondeo efectuado tras el asesinato del suboficial de Carabineros Daniel Palma Yáñez, el que arrojó una fuerte caída de 17 puntos en la evaluación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, mientras que la aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantuvo inalterable en 30%.
El llamativo retroceso en el respaldo a la gestión de Tohá (pasó de un 59% observado en marzo a un 42%) la situó como la tercera ministra peor evaluada del gabinete, solo por delante del ministro de Economía, Nicolás Grau (39%), y del titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (31%).
Según explicó el gerente general de Cadem, Roberto Izikson, resulta evidente que la crisis de seguridad que afecta al país y la reciente muerte del suboficial Palma influyó en su desempeño en la encuesta. Agregó que estaríamos ante un fenómeno que no se había observado anteriormente: los costos políticos en esta materia no los estaría asumiendo directamente el Mandatario, sino que su ministra del Interior.
“Esta es la primera vez que -en términos de la relación del gobierno- hay una ministra que cumple su función, que contiene una crisis, que asume los costos políticos y que estos no se traspasan al Presidente. Eso no había pasado antes”, afirmó Izikson.
Fuente: LaTercera