Hasta la Ciudad Jardín arribó un proyecto fotográfico que realiza la Asociación de Fotógrafos de Chile (AFOCH), que presenta los desnudos artísticos de 19 mujeres en la muestra “Cicatrices de mujer chilena”. La exposición se mantendrá hasta el 10 de enero en la Antesala Viña del Mar ubicada en Arlegui 683, con entrada gratuita.
Las fotografías reúnen los testimonios de mujeres sobre 35 años que han sufrido heridas físicas, emocionales y psicológicas, con la vulneración de sus derechos como el ser feliz, como también el sufrimiento de un accidente o un cáncer que llegó a sus vidas con el fin de menguarlas como mujer y ser humano, pero que éstas, negándose a rendirse, han dado la lucha por salir adelante, levantándose una y otra vez con valentía de las más diversas batallas.
Las participantes de este año, en un acto de valentía y coraje se revelan sin miedos sus cicatrices como testimonio que han vencido el dolor y se levantan como mujeres resilientes dando ejemplo de superación de adversidad. Mujeres valientes, que inspiran a otras a salir del círculo de la vulneración, empoderadas de la vida y capaces de luchar aún con las más crueles enfermedades que les tocó vivir como el cáncer.
Una cicatriz es una marca que queda fija en el cuerpo como un recordatorio que el cuerpo ha sufrido un trauma. La cicatriz quedará mucho tiempo en el lugar como recordatorio que alguna vez hubo allí una herida que sanó. La sanidad puede ser un proceso tan doloroso como el trauma pero que poco a poco va regenerando sus tejidos hasta que el dolor mengua y desaparece; y sólo quedará esa marca, que podrá ser mostrada como testimonio de que alguna vez se sufrió una herida pero que ya fue sanada.
Los artistas representantes de AFOCH son: Boris González (jefe de proyecto), fotógrafo, tutor de fotografía, director ejecutivo de AFOCH; Cintia Marques (Brasil), fotógrafa, publicista, tutora de fotografía en AFOCH y Fidel Rudolffi: Fotoperiodista, audiovisual, tutor de fotografía en AFOCH.
Esta muestra es organizada por AFOCH con la colaboración del Ministerio de las Culturas de Valparaíso, El Parque Cultural de Valparaíso y la Corporación Cultural de Viña del Mar.