En el frontis de la Iglesia San Francisco, afectada hace unos días por diversos rayados realizados por el denominado “Profesor del Torniquete”, Roberto Campos, se realizó el anuncio del proyecto de “Ley Antigrafitis”.
La iniciativa busca endurecer las penas a quienes realicen daños a monumentos nacionales y nace como una propuesta del gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a los diputados Raúl Leiva (PS) y Jorge Alessandri (UDI).
El proyecto busca modificar el artículo 38 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacional y, por otro lado, establece que quien dañe monumentos nacionales o afecte de cualquier manera su integridad -incluyendo los rayados- será sancionado con una pena de presidio menor en sus grados máximos, es decir desde tres años y un día a 5 años, y una multa de 200 UTM.
De igual manera, en caso de que la persona sea reincidente, se busca que la pena de este delito sea de presidio mayor en su grado mínimo, lo que se traduce en penas desde 5 años y un día a 10 años, y un mismo monto de multa.
El Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, calificó como “un esfuerzo gigantesco” las labores para recuperar el eje Alameda-Providencia.
En ese sentido, destacó que para aquello es fundamental, no solo invertir dinero en pintar y repintar cuando las fachadas estén vandalizadas, sino que también es importante entregar señales jurídicas claras de que “nadie tiene derecho a dañar y destruir lo que les pertenece a todos” y que resguardar el patrimonio nacional no tiene color político.
Fuente: Cooperativa.