Durante la jornada de ayer en diferentes ciudades del país los pescadores artesanales se manifestaron a raíz de los últimos acontecimientos que han involucrado a la denominada ley de la jibia. En ese contexto, el diputado radical, Alexis Sepúlveda, apoyó la solicitud de las bancadas de oposición, que pidieron un pronunciamiento formal de la Mesa de la Cámara, luego que el Tribunal Constitucional acogiera la tramitación de un recurso impuesto por el sector industrial que busca restituir la pesca de arrastre para la extracción de la jibia.
En ese contexto, Sepúlveda indicó que “como Bancada Radical apoyamos la idea de que la Cámara se haga parte de los alegatos por el recurso que ha presentado una empresa de la pesca industrial para tratar de revertir los efectos que tiene una ley aprobada de manera democrática y con una amplia mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.
El parlamentario radical por la Región del Maule, sostuvo que “nos parece de extremo riesgoso y espero que los miembros del Tribunal Constitucional tomen nota para la institucionalidad del país, que un órgano externo finalmente decida la aplicabilidad de la ley que eventualmente aprueba un Congreso. Esto no corresponde, no se puede alterar la voluntad soberana al respecto y por cierto podría haber sido el gobierno el que podría haber presentado un recurso de inconstitucionalidad; cosa que no hizo, por lo tanto el gobierno la hace propio también este nuevo cuerpo que restringe la pesca de arrastre en la jibia”.
Sepúlveda, puntualizó que “es tremendamente riesgosa la decisión que pueda tomar el tribunal constitucional porque en definitiva altera la institucionalidad democrática que está radicada en el poder legislativo, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.
Cabe señalar que la técnica de pesca de arrastre está prohibida por ley desde febrero de 2019 y sólo permite la extracción con métodos artesanales.