El proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, con gradualidad, a los $500.000 en julio de 2024 y que contempla medidas de apoyo a las MiPymes, inició su segundo trámite en el Senado. En concreto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, presentaron la iniciativa a los parlamentarios las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Alta.
Lo anterior, luego de que la semana pasada la Cámara de Diputadas y Diputados despachara el proyecto del Ejecutivo en primer trámite constitucional con un sustantivo apoyo de 120 votos a favor.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la sesión de hoy y destacó que “llegamos a esta discusión de salario mínimo con un acuerdo previo con el mundo de los trabajadores, de acuerdo a los estándares internacionales de la OIT, en este caso con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que es la central sindical más representativa del país. Este acuerdo se hace por dos años. Por tanto, una vez aprobada esta ley, si esta honorable Cámara lo tiene a bien, tendremos discusión de reajuste de salario mínimo recién nuevamente en el año 2025”.
“Quisiera señalar que el rol del salario mínimo es muy relevante. En esta ocasión, se ha tomado mucho la discusión respecto de la temática asociada a las pymes, pero se ha conversado poco del salario mínimo. Creo que es importante tenerlo a la vista, porque el rol que juega la fijación del salario mínimo en una sociedad como la nuestra, donde la distribución salarial es bastante inequitativa y muy pegada al salario mínimo, es fundamental”, agregó la ministra Jara.
Sobre el posible impacto del aumento del ingreso mínimo en el empleo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que los estudios que se han realizado al respecto muestran que el efecto es bastante menor. «Ahora, por supuesto, esto no es independiente de la magnitud del incremento y esa es la razón por la cual en 2022 y este año se ha creado este subsidio a las pymes, que es un sector más vulnerable ya que ocupa una mayor proporción de trabajadores que perciben el ingreso mínimo», explicó.
La autoridad añadió que el proyecto en discusión contempla la entrega de recursos para las pymes del orden de US$1.625 millones en tres años, considerando, además del subsidio, la postergación del incremento del impuesto de primera categoría a 25% en 2023 y un alza solo hasta 12,5% en 2024. «Este es un dato importante porque pensemos que la magnitud de los beneficios para los trabajadores, no pagados por el Estado sino que por todos sus empleadores, es del orden de los US$2.100 millones. Entonces estamos hablando de apoyo a las pymes bastantes elevados, en relación a los beneficios que reciben los trabajadores, en un proyecto cuyo propósito original es incrementar el ingreso mínimo», agregó.
En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, indicó que “hemos tenido la posibilidad de presentar como Ejecutivo este proyecto muy importante que permite aumentar de aquí a julio del próximo año el sueldo mínimo a $500.000, al mismo tiempo que cumplimos con nuestra propuesta de que esta mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores no será a costa de las pymes porque las estamos apoyando con un subsidio inédito y que ya ha beneficiado a 131 mil Mipymes y que, a propósito de esta ley, estamos extendiendo”.
Añadió que “lo que hace este proyecto de ley es proteger a las pymes y ayudarlas en la transición hacia el pago de un salario mínimo más alto, con un subsidio que aumenta de forma muy considerable, al mismo tiempo que se han planteado mejoras tributarias para el año 2023 y 2024”.
La iniciativa continuará su discusión este martes, en la misma intancia legislativa.
Cabe señalar que el Ejecutivo, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, ingresó el proyecto al Congreso durante el mes de abril, tras un acuerdo suscrito con la CUT.
La iniciativa
Como medida principal, el proyecto establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.
Junto a ello, en caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para luego continuar con la gradualidad anteriormente mencionada. Posterior a esa fecha, se acordó efectuar a todo evento un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.
De este modo, y de aprobarse el proyecto, se cumpliría en torno a dos años uno de los compromisos del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric: llegar a un salario mínimo mensual de $500.000 durante su mandato presidencial.