La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, calificó la iniciativa de teleférico que se estudia para la Ciudad Jardín «como uno de los proyectos fundamentales que permitan mejorar la conexión entre los cerros de Viña del Mar y el plan de la ciudad».
La jefa comunal señaló que “en Viña del Mar la población está envejeciendo y está muy vulnerable frente a este la crisis de este transporte que nos tiene básicamente encerrados en nuestras casas a sabiendas que llegada las siete u ocho de la noche no vamos a poder encontrar transporte suficiente para llegar a nuestro hogar”.
Por ello, a juicio de la alcaldesa, la crisis del transporte público hay que atenderla con urgencia, recursos, pero también con inteligencia y mirada de largo plazo y desde ese punto de vista, dijo, “como Municipio nos hemos puesto a trabajar con mucha creatividad e innovación y hemos tenido un trabajo conjunto muy colaborativo con la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra)”.
En ese contexto, la autoridad comunal precisó que “luego de insistir conjuntamente con los comités de vivienda de Manuel Bustos y un estrecho trabajo entre nuestros profesionales de la SECPLA con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes, es que pronto se licitará un estudio de prefactibilidad de un sistema de teleféricos que analizará seriamente las alternativas que existen para la ciudad, con un fuerte énfasis en los sectores de Manuel Bustos y Chorrillos-Forestal, para fortalecer el servicio público de transporte en los lugares donde hoy más se necesita”.
Ripamonti destacó que el trabajo conjunto con la Sectra ya ha permitido levantar una gran red comunal ciclovías y ahora trabajar “por la prefactibilidad de este nuevo teleférico que esperamos pueda ser una obra de desarrollo ejemplar que nos permita conectar los cerros de la ciudad con el centro de Viña del Mar”, puntualizó.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Transporte, durante este año se comenzará a formular la licitación para el estudio –cuyo costo es de $850 millones- que permitirá analizar la viabilidad del proyecto.
El plazo estimado para el término del estudio es a fines del 2025. De ser positivo luego se pasa a las etapas de diseño y ejecución de la iniciativa.