Este lunes el Presidente Sebastián Piñera extendió por 90 días el Estado de Catástrofe que rige en el país a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19.
Esta decisión fue tomada en la antesala de que este martes 16 de junio se cumpliera el plazo de la primera medida, correspondiente a uno de los estados de excepción constitucional, que había sido decretada el 18 de marzo.
En la instancia, además Piñera informó el reemplazo de los Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, generales de Brigada (Ejército) Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta. Estos cargos serán ocupados por los generales de Brigada de Ejército, Hugo Lo Presti Rojas, y Rubén Segura Flores, respectivamente. El resto de los jefes de zona fueron mantenidos en sus cargos por el tiempo que dure el Estado de Catástrofe.
Tras darse a conocer la extensión, el ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que la extensión del Estado de Catástrofe es en respuesta a la necesidad de «cuidar la salud de los chilenos».
Además, Espina defendió la labor de las Fuerzas Armadas, destacando que éstas podrán seguir fiscalizando en las calles el cumplimiento de las medidas sanitarias.
No obstante, recalcó que «si no hay colaboración de la ciudadanía tendremos que seguir con altos niveles de contagios».
En ese sentido, añadió que «es fundamental que la ciudadanía sea solidaria y responsable».