En el contexto de crisis social que se ha desencadenado como consecuencia de la pandemia, desde Cabildo Plaza de Viña acusaron que el municipio de Viña del Mar, que está gestionando los permisos para las ollas y comedores que se han emplazado en la comuna (más de 30 en los sectores más vulnerables), aún no hace entrega de los permisos correspondientes necesarios para su funcionamiento.
Estos permisos son otorgados por la Seremi de Salud de la región, en el contexto de la resolución exenta 448 que dictamina la cuarentena obligatoria para Valparaíso y la Ciudad Jardín.
Es específicamente en Viña del Mar que las organizaciones sociales, y en especial los dirigentes de estos comedores, reclaman tardanza y mal extensión de dichos permisos, teniendo hasta la fecha que seguir en funcionamiento sujetos a controles y voluntad de la autoridad fiscalizadora.
Estas entidades insisten en que estos hechos son inaceptables, considerando la labor de estas organizaciones sociales y comunitarias, y el esfuerzo proveniente de la ciudadanía, que viene a suplir la necesidad alimentaria de la población, que debiera ser garantizada por la autoridad.
Desde las organizaciones viñamarinas también han enfatizado que existiría una desconexión entre el municipio y las necesidades de la población, considerando que, por ejemplo, las gestiones de su símil de Valparaíso fueron más rápidas, lo que permitió que los permisos ya hayan sido entregados en su totalidad.
Ante esta situación, Cabildo Plaza de Viña interpuso un recurso de protección a favor del funcionamiento de estos comedores solidarios, para que sean declarados “Esenciales de Funcionamiento” y que con esto se pueda obtener permisos permanentes a favor de sus colaboradores.
(Fuente: www.lavozdelosquesobran.cl).