Tensión es el concepto que podría graficar el actual intercambio de palabras entre la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y la misión de China ante este organismo internacional en Ginebra. Aquello, luego de que ésta última comunicara este viernes que las declaraciones «impropias» de la también exmandataria chilena con respecto a la legislación de seguridad nacional propuesta para Hong Kong «interfieren gravemente en la soberanía y los asuntos internos» del gigante asiático, informa Reuters.
Previo a esto, Bachelet había declarado que cualquier nueva ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong «debe cumplir plenamente con las obligaciones de derechos humanos de China» y los tratados internacionales que protegen las libertades civiles y políticas.
«Estas observaciones interfieren gravemente en la soberanía y los asuntos internos de China y violan los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, a lo que China expresa su fuerte insatisfacción y firme oposición», declaró la misión de China ante la ONU, agregando que la ley sobre seguridad nacional «cae dentro de la soberanía de un Estado».
Cabe recordar que el 28 de mayo, el Congreso Nacional del Pueblo de China aprobó la propuesta para imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, que ha desatado protestas en la región administrativa especial china, críticas internacionales y amenazas por parte de Washington.
La ley tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país, abarca actividades secesionistas y subversivas, así como injerencias extranjeras y terrorismo.