Se desarrolló el taller de “preparación comunitaria ante emergencias y desastres” organizado por el área de la salud Municipal. Esta instancia llevó hasta la parte más alta de Valparaíso, una serie de conocimientos sobre cómo enfrentar emergencias, a vecinos de comunidades y campamentos, quienes están más expuestos a grandes emergencias, como, por ejemplo, grandes incendios.
En esta capacitación participaron una quincena de vecinos y vecinas de los campamentos Violeta Parra, Ángel Parra y Puertas Negras. Acá aprendieron técnicas de uso de extintores, creación de cortafuegos, primeros auxilios, manejo emocional en desastres, evacuación y prevención de riesgos.
Con esta capacitación, se avanza en fortalecer a las comunidades y los territorios de Valparaíso en una lógica participativa, haciéndolos parte del trabajo que lleva adelante el municipio porteño, por ejemplo, en materia de prevención de emergencias y desastres, que en la comuna son recurrentes.
Al término de esta capacitación de dos jornadas, los participantes recibieron sus respectivos diplomas y el objetivo es que extiendan estos conocimientos al resto de sus vecinos y vecinas, y puedan fortalecer el trabajo comunitario al momento de enfrentar una situación real de emergencia.
Sobre esto, Estela Benavides, vecina de la comunidad del campamento Ángel Parra, aseguró que “en este caso, que llegue a la propia casa, a la comunidad y que podamos entre vecinos nosotros aprender y empezar a entrelazarnos en todos estos saberes para poder desarrollarnos como una buena comunidad y completa, se agradece mucho. Se dieron el tiempo de conocer un poquito quiénes somos, a dónde estamos, cuáles son nuestras necesidades ante todos estos riesgos. Yo por lo menos muy contenta, disfrutando, y ahora creando entre nosotros los que estudiamos una permanencia”.
Al respecto, José Luis Núñez, Coordinador de Gestión del Riesgo y Emergencias del área de salud Municipal, señaló que en la instancia “entregamos las herramientas que nosotros queremos que ellos tengan al momento de enfrentar un desastre. Creemos que es importante que los territorios tengan capacidad instalada al momento de ocurrir una emergencia, porque de esa manera también van a poder ser apoyo a nuestra red de salud cuando nos tengamos que desplegar si ocurre algo. También les dejamos herramientas que les sirven para el diario vivir, que efectivamente les van a permitir tomar acciones de prevención y disminuir las posibilidades de que ellos se vean muy afectados ante una emergencia, ya que en Valparaíso sabemos de emergencias grandes”.