Una inversión de $15 millones de pesos, demandó la habilitación de las nuevas pendencias de la Unidad de Gestión Domiciliaria de SaludQuillota, que reúne al Programa de Atención Domiciliaria Integral (PADI) y el nuevo programa de Cuidados Paliativos Universales que comenzó en diciembre del año pasado y que está a cargo de la visita de pacientes postrados no oncológicos.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el alcalde Oscar Calderón Sánchez, junto al director de SaludQuillota Víctor Alvarado Miric, el director del centro de salud Dr. Miguel Concha, el médico Xavier Mendoza Cedeño, directivos, además de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en las nuevas instalaciones.
En la Unidad de Atención Domicilia, trabajan 30 profesionales multidisciplinarios que tienen a su cargo la atención de pacientes postrados, sus cuidadores, además de funcionarios a cargo de temas administrativos y de vinculación con la comunidad como es el caso del Consejo Consultivo.
Mejor atención
Al respecto el alcalde Oscar Calderón Sánchez, destacó que estas nuevas instalaciones son parte del compromiso de la gestión municipal para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.
“Tenemos un compromiso para que los funcionarios y funcionarias de salud, y del municipio en general, puedan contar con las condiciones necesarias para entregar el mejor servicio posible. Hay que reconocer el gran trabajo que realiza el Departamento de Salud y la Unidad de Gestión Domiciliaria, con el programa Paliativo, Gestión Global y otros de atención a la comunidad. Lo que estamos haciendo es retribuir esa labor, mejorando las condiciones de trabajo para no solo entregar el producto, sino además la expresión con alegría de lo que estamos haciendo como municipio”, indicó el alcalde Calderón.
El médico Xavier Mendoza, director del centro de salud Dr. Miguel Concha, establecimiento del cual depende la Unidad de Gestión Domiciliaria, explicó que el objetivo de contar con estas nuevas dependencias es poder entregar una mejor atención a la comunidad.
“En el centro Miguel Concha no teníamos capacidad ni espacio físico y estábamos buscando una alternativa para que nuestros funcionarios estuvieran en mejores dependencias. No sólo tenemos el programa PADI, tenemos un nuevo programa de atención domiciliaria, que son los Cuidados Paliativos Universales. Lo que buscamos es que estos equipos tengan mejores áreas de trabajo y que se unifiquen los criterios para una intervención a la comunidad en beneficio de la atención a nuestros pacientes postrados, así como a sus familias y al cuidador”, explicó el médico Xavier Mendoza.
Actualmente en el programa PADI se atienden a unas 240 personas en la comuna de Quillota y en el reciente programa de Cuidados Paliativos Universales, se entregan servicios a otras 30 personas.
“Esta ha sido una de las preocupaciones de SaludQuillota que la atención domiciliaria crezca y abarque mayor cantidad de usuarios, el tema es poder organizarnos mejor y tener un buen servicio de atención domiciliaria”, explicó el doctor Mendoza.
Junto al programa PADI y de Cuidados Paliativos Universales, a la Unidad de Gestión Domiciliaria, también se sumaron funcionarios que realizan labores administrativas, de agenda, estadística, GES, interconsulta, contraloría interconsulta y asistente social que coordina acciones con la comunidad y el Consejo Consultivo.