El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, informó que los equipos de la sanitaria se mantienen en alerta preventiva por el evento climático que afecta desde esta la noche del miércoles a la zona, destacando que los diversos sistemas de producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas están operando con total normalidad.
“Mantenemos desplegados nuestros protocolos para enfrentar adecuadamente este sistema frontal y seguir brindando un servicio continuo y de calidad a los más de 690 mil hogares que abastecemos. Por el momento, no hay inconvenientes y nuestra operación se mantiene normal, además, monitoreamos de manera constante el estado de los ríos para detectar episodios de turbiedad producto de las lluvias en la cordillera”, señaló.
Salas agregó que, “si bien nos encontramos en alerta preventiva a nivel regional, hemos puesto especial foco en las provincias de San Felipe y Los Andes, además de las comunas de Cabildo y Petorca, en coordinación con la Delegación Presidencial y Senapred. Asimismo, nuestras cuadrillas están terreno, revisando las redes de agua potable y alcantarillado, junto con apoyar en situaciones puntuales que puedan producirse por la incorporación masiva de aguas lluvias a la red de colectores”.
El ejecutivo agregó que dada la evolución del evento climático, cualquier cambio en la condición será informada oportunamente a las autoridades y la comunidad.
40 mm en Valparaíso hasta el momento
Por otro lado, destacó que “las precipitaciones siempre son una buena noticia ante la sequía extrema que nos afecta. Hasta el momento, este sistema frontal ha dejado cerca de 40 mm de agua caída en Valparaíso y esperamos que en las próximas horas continúen las lluvias tanto en la costa como en la zona interior”.
Finalmente, Salas reiteró el llamado a hacer un uso correcto de los sistemas de recolección de aguas servidas, evitando abrir tapas de cámaras para el escurrimiento del caudal o conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que esto puede ocasionar inconvenientes tanto en la vía pública como al interior de los hogares.