Desde las 5.00 AM se encuentran desplegados equipos municipales de Quilpué en distintos lugares de la comuna para atender las llamadas de emergencia de vecinos y vecinas debido al sistema frontal, que tendrá lugar hasta el viernes 23 de junio, y que registra hasta el momento 40 mm de agua caída.
Hasta el momento, se registran 29 llamadas de emergencia, en las cuales se han atendido repaso de sumideros inundados, limpieza de cauces, entrega de más de 150 sacos de arena, barrido en bienes nacionales de uso público, entre otras acciones.
Pablo Piñones, alcalde (s) de Quilpué, indicó que “casi 30 llamados por emergencias hemos atendido como Municipalidad ante la emergencia ocasionada por las lluvias de esta tarde, que se extenderán hasta mañana viernes, por lo que los equipos seguirán coordinados y desplegados”.
Destacando el despliegue de los equipos, Piñones señaló que “si bien entre las tantas prestaciones se consideró limpieza en todos los sumideros, respuesta a inundaciones y anegamientos, postes caídos y hasta excavaciones, estamos conscientes de que muchas necesidades se intensifican con las lluvias. Es por lo anterior que el foco del Municipio Abierto, ante las emergencias, se concentra en varias aristas, pero entre ellas es necesario destacar la próxima pavimentación de calles en puntos dificultosos como Belloto Norte, Belloto Sur y El Retiro; así como también mayores atenciones personalizadas para personas en situaciones vulnerables, en donde los equipos sociales y el albergue municipal se encuentran en permanente coordinación”.
Sobre esto último Elsa Salgado, encargada del departamento Social del Municipio, explicó se han atendido “12 casos sociales que nos han llegado desde las 7.00 AM, hay dos profesionales en terreno, de han atendido nueve y cuatro siguen en desarrollo. El caso de mayor connotación fue por la caída de un árbol sobre una casa, nos apersonamos ahí, entregamos frazadas, alimentos y otras cosas, pero no podemos por normativa entregar viviendas de emergencia, la Contraloría no lo permite si no son propietarios. Todos los otros están siendo tratados por profesionales y técnicos para entregar materiales y ayudar con frazadas, colchones, alimentos».
Cabe destacar que los equipos continuarán desplegados hasta el término del sistema frontal y atendiendo las emergencias por fiscalizaciones en terreno o denuncias de vecinos, recibidas a través del teléfono de emergencias 32 2186263, o al correo emergencia@quilpue.cl.