En el contexto de un nuevo Día Internacional del Orgullo LGBTI+, conmemorado cada 28 de junio, y tras una multitudinaria Marcha del Orgullo número 23 celebrada el fin de semana en Chile, la plataforma de empleos Laborum publicó los resultados de un estudio que develó que el 63% de los chilenos afirman haber sufrido algún tipo de discriminación laboral, lo que significa que al menos 6 de cada 10 personas han experimentado esta situación en el último año.
En esta misma línea, el estudio titulado “Diversidad en el Trabajo”, realizado a 7.545 empleados y especialistas en recursos humanos en Latinoamérica con el fin de explorar las diferentes experiencias relacionadas con la discriminación, dio cuenta que el 67% de los expertos en Chile sostiene que este tipo de situaciones ocurren ocasionalmente en los lugares de trabajo.
En la región, Argentina se coronó como es el país con mayor número de personas que fueron víctimas de algún caso de discriminación, con un 86%. La tendencia es similar en otros países. En Panamá 80%, en Ecuador 75%, y en Perú el 51%. En toda la región, más de la mitad de las personas aseguran haber vivenciado discriminación.
¿Por qué fueron discriminadas? Las razones que indican los chilenos son diversas, destacando la edad con un 16% y el género con 12%, mientras que un 66% se abstuvo de especificar cuáles serían los motivos.
Y eso no es todo. Si bien 6 de cada 10 personas aseguran haber sufrido de discriminación laboral, el 58% reconoce haber sido testigo de algún caso de esta naturaleza dentro de su lugar de trabajo. En comparación con los otros países de la región, Argentina también es el país con mayor cantidad de personas que fueron testigos de un caso de discriminación. En Ecuador experimentaron estas situaciones el 68%, en Panamá el 65%, y en Perú el 52%.