El diputado por el distrito 6 de la región de Valparaíso y presidente regional del Partido Socialista (PS), Nelson Venegas, llamó al ex almirante de la Armada, Miguel Ángel Vergara Villalobos, a «comprender mejor las redacciones que son publicadas en los medios de comunicación y a no dar juicios de valor a los presidentes de la República elegidos democráticamente que marcaron la historia de Chile».
El exfuncionario de las Fuerzas Armadas cuestionó una columna de opinión escrita por Venegas que se publicó en la página editorial de El Mercurio de Valparaíso, titulada “Desconocer el legado de Allende es mezquindad”, que se refiere al natalicio de dicho Mandatario y a la oposición de algunos militantes de Derecha que ha hecho campaña para que el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca no lleve el nombre del Jefe de Estado que fue derrocado el 11 de septiembre de 1973.
“El diputado Nelson Venegas (PS), en una columna del 26 de junio, dice no entender por qué hay personas, incluso de la ‘derecha razonable’, que se oponen a que el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca se llame Salvador Allende Gossens. Aventuro una explicación. Quizás los cuestionamientos no se deban a una ‘pulsión afiebrada de la ultraderecha’ ni provengan sólo ‘de los afiebrados que elevan a Augusto Pinochet a nivel de estadista’. Es probable que haya muchos otros que, teniendo una temperatura bajo 37°, estiman que los mil días del gobierno de Allende fueron desastrosos para el país”, manifestó Vergara en esa carta.
Ante estas palabras, el diputado respondió que “el ex almirante de la Armada, al parecer, no entendió el fondo de lo planteado en mi columna de opinión, en que básicamente reivindicaba el rol de Salvador Allende en el ámbito de la salud pública, que va más allá de su rol como político. Desde la subjetividad no deliberante de un militar, se desprende en su Carta al Director de El Mercurio de Valparaíso que no entendió que yo trataba de señalar que las personas que han hecho cosas importantes por Chile deben de ser honradas, más allá de su procedencia política. Y aunque no lo quiera el excomandante, Salvador Allende y Eduardo Cruz-Coke, miembro del Partido Conservador y ministro de Salubridad (1937-1938), son las figuras más importantes en la historia de la salud pública de nuestro país”.
“Aprovecho de preguntarle al exalmirante: estando usted a cargo de la Armada, ¿realizó alguna acción destinada a ubicar restos de detenidos desaparecidos, donde todos sabemos que en su gran mayoría fue arrojada al mar?”, cerró.