Comenzó la marcha blanca del nuevo Resonador Magnético en la Unidad de Imagenología del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, equipamiento de punta que tras pasar por su fase de pruebas por dos semanas -desde el pasado 19 de junio- inició su funcionamiento al servicio de las comunidades de ambas provincias, siendo el cuarto equipo de estas características en la red pública de salud de esta región.
Así lo destacó el Director del Hospital Biprovincial, Haroldo Faúndez Romero, quien subrayó que este moderno equipamiento, además de ser una de las nuevas prestaciones de la cartera hospitalaria local, permite acercar la salud a la población de las comunidades de la zona como parte del proceso de Puesta en Marcha del nuevo recinto.
“Esto es parte del proceso de traslado y puesta en marcha del Hospital, este es un equipo de última generación que estaba pendiente su apertura y, efectivamente, es un quiebre importante para nuestra población de usuarios, tanto para nuestros pacientes que están hospitalizados como para los pacientes ambulatorios. Hoy día tenemos este equipo disponible para hacer los exámenes y disponer de los resultados casi inmediatamente, entonces es un gran avance”, sostuvo el Director.
Cabe destacar que el Resonador Nuclear Magnético es un equipo especializado en la obtención de imágenes de alta precisión en dos y tres dimensiones, por medio de un campo electromagnético, y cuenta con una capacidad para generar exámenes de alta resolución, por lo que la incorporación de este equipo impactará positivamente la capacidad diagnóstica y terapéutica para los usuarios y usuarias de la red Quillota Petorca.
Para iniciar su funcionamiento el Resonador Magnético requirió de la capacitación y pasantías por parte del personal Tecnólogo Médico de la Unidad de Imagenología, iniciando el funcionamiento de este equipo que implicó una inversión de mil 500 millones de pesos para el Ministerio de Salud, y que permitirá realizar estudio de partes blandas en mayor detalle en zonas como el cerebro, ligamentos, articulaciones, tendones, y otros. Durante las 2 primeras semanas de prueba del equipo se realizaron 75 resonancias, concentrándose -preferentemente- en las áreas del cuerpo abdomen pelvis, neurológicas y también del área músculo esquelético.
Si bien se proyecta una producción estimada en 500 exámenes mensuales una vez alcanzada la plena operatividad de este equipamiento, se precisa que no todos los pacientes requieren de una Resonancia Magnética, por lo que son los criterios clínicos los que dictan la necesidad de este tipo de exámenes. Así lo señaló el Dr. Luis Cid Barría, Jefe de Imagenología del Hospital Biprovincial: “Es un equipo que va a permitir aumentar de manera significativa la capacidad de resolutividad de nuestra Unidad de Imagenología, principalmente va a permitir que nuestros usuarios no tengan que desplazarse hasta Viña del Mar, al Hospital Gustavo Fricke, para realizarse este examen. Esperamos lograr aproximadamente 500 prestaciones mensuales, estos son, principalmente, de cerebro, rodilla, abdomen – pelvis; en general cualquier examen que nuestros usuarios pudieran requerir siempre y cuando tengan la indicación de su médico tratante”, sostuvo el médico radiólogo.