En el contexto de la emergencia meteorológica que afectó a 5 regiones y 39 comunas del país y del Plan de Catastro Productivo lanzado por el gobierno; el subsecretario de Bienes Nacionales -Sebastián Vergara- llegó hasta la región de Valparaíso con el objetivo de verificar terrenos fiscales dañados por el sistema frontal asociados a pequeños productores.
Acompañado del seremi de Bienes Nacionales en la región de Valparaíso, Tomás Covacich, y la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, el subsecretario visitó el Comité de Pequeños Agricultores Ribereños del Río Maipo de San Juan, en la comuna de San Antonio, que resultó con pérdida total tanto del ganado como de la cosecha. Cabe destacar que el terreno, ubicado en territorio fiscal, se encontraba actualmente entregado en arriendo a los mencionados agricultores.
De esta forma y como una manera de apoyar a la reactivación económica, el subsecretario realizó la entrega de un permiso de uso provisorio que les permitirá postular a una serie de beneficios estatales para así recuperarse de las pérdidas que los mantendrán, a lo menos, un año detenidos en sus labores.
“El presidente nos ha pedido que estemos en terreno apoyando -entre otros afectados- a pequeños agricultores, entregando certeza y seguridad territorial. Es por esto, que realizamos la entrega de un permiso de uso provisorio a 23 pequeños agricultores que perdieron todo su trabajo y que gracias a él gran parte del sector se veía abastecido de alimentos. Estamos presentes por un mejor futuro para todas y todos. Esto también es seguridad en el entendido que estamos para apoyar a quienes se vieron afectados por la emergencia”, afirmó el subsecretario Sebastián Vergara.
Respecto al acto administrativo que les permitirá poder acceder a otros beneficios del Estado, bajo el marco de la emergencia climática, el presidente del comité fundado en 1970, Eleodoro Ureta, lo calificó como inesperado tras las pérdidas de su trabajo agrícola. “Un 60 a 70% se llenó de agua. Se pierde todo. Se pierde todo el trabajo, hace tanto tiempo que no pasaba esto entonces plantamos de todo. Ha sido un compromiso bonito, por el hecho de que vengan diferentes autoridades y estamos muy agradecidos de todo”.
Por otro lado, de acuerdo a lo informado desde la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, el catastro realizado por Indap mediante una ficha de afectación en las comunas de San Antonio y Santo Domingo ya ha sido aplicado a 71 agricultores de distintas asociaciones a quienes se les contemplará dentro de las ayudas a corto plazo en el contexto del Plan de Catastro Productivo medida que considera vivienda, infraestructura, rehabilitación productiva.
En esta misma línea el Seremi de Bienes Nacionales de la región de Valparaíso, Tomás Covacich, manifestó la importancia de los agricultores en la región y el compromiso desde el servicio. ”Es un comité histórico que se basa en la agricultura familiar y que abastecen a distintas ferias. Estamos avanzando junto con la seremi de Agricultura para avanzar en ayudas concretas. En ese intertanto, el ministerio ha comprometido entregar un permiso de uso provisorio mientras se termina de tramitar la concesión de uso gratuito que les otorgaremos por 5 años”.
Desde el Ministerio de Agricultura, la Seremi de la región de Valparaíso Yolanda Cisternas, sintió la pérdida de la producción de los agricultores e indicó las acciones para asistirlos. “En esta provincia son 40 fichas en San Antonio y 17 en Santo Domingo. Tenemos la mayor afectación productiva en la región en esta provincia. Tuvimos una mesa de diálogo donde nos pusimos de acuerdo en las prioridades que deben abordarse pronto”.
Junto con ello, la autoridad indicó que “acá se necesita maquinaría para habilitar los caminos. Vamos a perder la temporada productiva, recién en enero los agricultores comentaron que podrán preparar los suelos. Tenemos al menos 80 hectáreas pérdidas en producción de hortalizas”.