Instantes de tensión se produjeron ayer en el cerro Rodelillo de Valparaíso, cuando desconocidos sustrajeron de un camión las cajas de alimentos que el Gobierno destinó para las familias de ese sector —en el marco de su política de apoyo económico ante la cuarentena decretada en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio por la pandemia de Covid-19 que afecta a Chile—, generando caos y enfrentamientos entre los residentes perjudicados y los saqueadores.
Tras lo ocurrido, el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, llamó a las autoridades a considerar a la Fuerzas Armadas como “parte de la logística” en el proceso de repartición de mercaderías en los barrios de mayor complejidad social de las comunas costeras de la región confinadas desde el pasado 12 de junio producto del aumento de contagio de Covid-19.
En esa línea, el parlamentario indicó que «está claro que ha habido dificultades severas en la logística en la entrega de las cajas de mercadería. Siempre me pareció que esta era una mala opción, que habría sido una mucha mejor alternativa haber entregado directamente ese dinero a las familias, acelerando aún más el proceso de ayuda; pero bueno, esa fue una decisión del Gobierno, que no compartimos, pero que ya es una realidad. Sin embargo, necesitamos que ese apoyo llegue pronto a las familias”.
“Por esa misma razón —añadió— propongo que además de la capacidad que han puesto los municipios a disposición, se sumen los efectivos de las Fuerzas Armadas. Creo que ellas pueden hacer un aporte en el desplazamiento logístico, es parte de su experticia. De tal modo, se puede lograr que esta ayuda llegue oportunamente a las familias que la necesitan. Es una realidad que urge ser bien atendida”.