Solo 101 días del inicio de los Juegos Santiago 2023 que se realizarán desde octubre en nuestro país, Esteban y Marco Grimalt, la dupla de vóleibol playa más ganadora de Chile en los últimos años, recibieron el Premio Nacional del Deporte 2022.
En una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric y por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la dupla que representará a Chile en la cita continental, recibieron sus diplomas ante la mirada de cerca de 100 voleibolistas integrantes del programa Promesas Chile del Instituto Nacional de Deportes; miembros del Team Chile de Vóleibol piso y playa y familiares, en el Palacio de La Moneda.
También fueron saludados por otras autoridades presentes, entre ellas, la subsecretaria del Deporte Antonia Illanes, el director nacional del IND, Israel Castro, además del senador Sebastián Keitel y de la diputada Marisela Santibáñez. Ambos parlamentarios integraron la comisión que determinó a los ganadores, que también estuvo integrada por el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz.
«Este es un premio por sus logros deportivos, pero también por su trayectoria. Este era un deporte no tan conocido y gracias a ustedes casi todos conocemos. Los felicito por sus triunfos y los felicito por su esfuerzo», dijo el Presidente Boric en su intervención. Y añadió: «Quiero invitarlos, como Premio Nacional, a que nos ayuden a esta tarea, que el deporte sea parte de la vida de todos los chilenos y de todas las chilenas y que cada vez sean más personas las que practiquen».
A su vez, el ministro Pizarro destacó el ejemplo que los primos Grimalt han sido para jóvenes deportistas, muchos de los cuales estuvieron presentes en la actividad: “Su trayectoria ha sido fundamental para las nuevas generaciones y esperamos también lo sea para los Juegos Santiago 2023”, dijo. En esa línea profundizó que «hablar de Deporte no sólo es hablar del podio, hablar de medallas, hablar de triunfos. Es también generar una sana competencia. Ustedes han logrado transmitir la perseverancia, el enfrentar la adversidad y eso es igualmente valioso. Queremos que eso se transmita en nuestros Juegos, que sea motivador, inspirador».
Los condecorados agradecieron la distinción, la presencia de sus familiares y de las autoridades de gobierno y deportivas presentes en la ceremonia: «Estamos pasando nuestro mejor momento, estamos en una madurez deportiva y queremos mantenerla especialmente este año, que tenemos los Juegos Panamericanos. Somos los campeones y queremos retener el premio que se disputa en casa», comentaron. «Para nosotros estos Juegos son un objetivo desde que Chile se adjudicó esta plaza. Queremos salir a defender esta Medalla que ganamos en Lima, porque al igual que Santiago 2023, queremos dejar un legado al país», añadieron.