Revuelo ha causado la lista publicada por la periodista Alejandra Matus sobre las empresas que se encuentran fuera de la categoría de “esenciales” y que siguen haciendo trabajar presencialmente a sus colaboradores, disfrazando la empresa para obtener permisos que no les corresponden.
Entre las empresas de este listado se encuentra el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar, que transmite carreras internacionales y abre oficina para recibir apuestas con tarjetas de prepago”. Hasta este recinto, denuncia Matus, asisten más de 20 cajeras diariamente “con permiso obtenido con RUT diferente al del empleador, bajo rubro no esencial de “telecomunicaciones hípicas”.
Conocida esta información, el seremi (s) de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, informó que “hemos instruido fortalecer las acciones de fiscalización”. Además la Inspección del Trabajo y la Fiscalía se encuentran investigando el caso.
En tanto, la fiscal regional, Claudia Perivancich, confirmó que iniciaron una investigación criminal para “establecer las circunstancias en que Sporting Club de Viña del Mar habría obtenido y entregado a sus trabajadores permisos a circular y a realizar funciones”.
Perivanicich indicó que esta indagatoria busca determinar si los permisos para los trabajadores se obtuvieron de forma legal, y en ese caso, corroborar que se estén realizando las actividades esenciales por las cuales obtuvieron el documento.
Se establecerán responsabilidades por infringir las normas sanitarias en caso que se determine. Desde la empresa arriesgan entre 61 días a 5 años de presidio, según indicó la fiscal, además de multas complementarias a la privación de libertad en caso si se comprueba que se trató de una acción que pone en riesgo la salud de la comunidad según la normativa.