Una nueva etapa para lograr la urbanización del Campamento Parcela 15-2 de Forestal Alto iniciaron sus habitantes, en el marco del proceso de “Diseño de Loteo, Topografía, Mecánica de Suelo y Especialidades” que lleva a cabo la Sección de Asentamientos Precarios del Departamento de Vivienda y Territorio de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) del municipio de Viña del Mar.
El complejo Deportivo Araya de Forestal fue sede de la primera –de un total de tres- jornada de Participación Ciudadana, donde los participantes expresaron su opinión sobre cómo debe ser su barrio, qué características o espacios deben tener, qué lugares existentes deben mantener, recuperar y reforzar.
De esa manera se tendrán las primeras líneas para dar forma al loteo, respetando el equipamiento y espacios públicos que tienen y quieren lograr, dentro de las normativas vigentes.
La alcaldesa Macarena Ripamonti explicó que “este proceso trata de dejar atrás un campamento y convertir un asentamiento irregular en un barrio, que está siendo diseñado por los vecinos y vecinas, para definir la disposición de áreas verdes, el ancho de sus calles, como quieren tener sus espacios, si van a ver juegos. Todo eso lo están viendo con una consultora que tiene como propósito construir el diseño de loteo, para comenzar a desarrollar el alcantarillado, las luminarias y las pavimentaciones, y así pasar a vivir a un barrio constituido, seguro, en que se sientan bien, viviendo en dignidad”.
La autoridad comunal agregó que este es un proceso “que en Viña del Mar han durado años de años, y hoy se están pudiendo consolidar, avanzando a toda velocidad para ponerle fin lo que ha significado un martirio para muchas familias que teniendo sus títulos de dominio todavía no pueden urbanizar sus sectores”.
Si bien esta etapa debía partir en diciembre, la ejecución se postergó debido a que el sector fue afectado por el incendio que se registró en dicho mes.
MESAS PARTICIPATIVAS
La encargada regional del Programa de asentamientos precarios del Serviu, María Constanza González, precisó que “estamos iniciando el trabajo de las mesas participativas a través de un convenio de transferencia de recursos que ha dado la posibilidad de licitar una consultora para ejecutar el lote de diseño de especialidades para la Parcela 15. Nos encontramos orgullosos por este proceso, porque este es un momento de participación para que las familias puedan desarrollar todo lo que tenga relación con la construcción de sus propios barrios para luego avanzar en el proceso de urbanización”.
DIRIGENTAS
La presidenta del Comité de vivienda Mirador de Forestal del campamento Felipe Camiroaga, Carmen Ávila, señaló que “estamos súper contentos porque este es un espacio muy importante. Son años de lucha, donde muchos dirigentes ya nos dejaron y seguimos los nuevos que queremos seguir en la misma lucha; estamos felices por el trabajo de las comunidades que ha sido arduo”.
Por su parte, la presidenta del Comité de vivienda Vista Las palmas 2, Jessica Aránguiz, destacó que llegar a esta etapa ha sido muy positivo: “Así los vecinos se van enterando de todo el trabajo que hemos hecho. Ha sido lento pero seguro. Ya pasamos la primera etapa de loteo y creo que ha resultado todo bien, con hartos avances”, dijo.
En tanto, la secretaria del comité de vivienda Nueva Vida, Claudia Aguilar, afirmó que “estamos luchando por nuestros vecinos, para que salga luego todo este proceso. Hemos trabajado un año y esperamos seguir haciendo muchas cosas más para poder alcanzar nuestras metas, pero nos faltaba apoyo”.
La presidenta del Comité Mirador Emanuel, Susana Núñez manifestó su satisfacción por la realización de la mesa participativa: ”Es una excelente jornada porque nos entregan mucha información de cómo estamos trabajando y nos da esperanza de seguir creyendo en las autoridades y en este proyecto. Hemos avanzado bastante y con esto vamos a obtener el objetivo para tener el barrio. Estamos muy expectantes”.