Ayer se registraron nuevas manifestaciones en las diferentes comunas de la región de Valparaíso, y los hechos más violentos se concentraron en las provincias de Valparaíso y San Antonio. La jornada estuvo marcada por enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Orden Público.
Durante este jueves, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, entregó un balance regional de la jornada de ayer e indicó que “hay 31 personas lesionadas. De estos son 6 civiles, 23 carabineros y 2 PDI. Un Carabinero con lesiones graves, 2 funcionaros con lesiones menos graves y un PDI con también con lesiones graves. Ustedes lo han visto, lamentablemente hay imágenes que están mostrando donde hay personas que no podemos manifestarlos como manifestantes si no que tenemos que decirlo con todas sus letras, son delincuentes disfrazados de manifestantes, donde nosotros como Gobierno vamos a ejercer todas las acciones legales que correspondan para perseguir a estas personas”.
La vocera regional también señaló que desde el inicio el estallido social se han presentado 359 querellas. Además, durante el día de ayer 24 personas fueron detenidas, de las cuales 17 pasan a control de detención. Además, la seremi indicó que la cantidad de personas que han participado de las movilizaciones ha disminuido considerablemente y que durante este miércoles en toda la región se registraron 1.200 personas movilizadas.
En este sentido, Briones agregó que “las personas han entendido que nuestro Estado, es un Estado democrático, donde la participación ciudadana es importante donde se valora y además se fomenta. El día de mañana van a estar participando de los diferentes diálogos y ese es el llamado que hacemos; que participen de las diferentes instancias donde nosotros como Gobierno estamos incentivando los diálogos ciudadanos”.
Finalmente, la Seremi de Gobierno detalló que se los incidentes más complejos se registraron en las comunas de San Antonio y Valparaíso con un importante número de saqueos y barricadas.