Una pareja con 39 semanas de embarazo viajó más de 30 horas desde Rusia a Chile para el nacimiento de su primer hijo. Se trata de la historia de Vlada y su esposo IIya, quienes actualmente viven en Viña del Mar.
La travesía, según contó IIya, es para que el bebé “pueda obtener otro pasaporte y pueda viajar por el mundo para ser una persona libre. Consideramos diferentes opciones, como Estados Unidos y Argentina, pero nuestros amigos vinieron a Chile”, consignó Chilevisión.
Y es que, pese a que ninguno habla español, estudiaron bastante el país. “Nos dijeron que aquí hay oportunidades muy buenas, una de las economías más fuertes de Latinoamérica, y que viéramos a parir acá”, señalaron.
Cabe recordar que este fenómeno, que se acentuó en un primer momento en Argentina, se ha extendido de tal forma en Chile que incluso existen empresas que ofrecen planes a futuras madres para que lleguen al país y así sus hijos obtengan los beneficios de la ciudadanía nacional, según consignó SoyValparaiso.
Cabe recordar que acorde a la legislación chilena, que sigue el principio del Ius Solis, cualquier persona que nazca en territorio nacional adquiere la nacionalidad chilena. En muchos países del mundo en cambio rige el principio Ius sanguinis, donde solo los hijos de personas nacionales pueden adquirir la nacionalidad.