Esval se refirió al estudio realizado por el HUB ambiental de la Universidad de Playa Ancha, donde se alerta por la alta presencia de coliformes fecales en la costa de Valparaíso. La privada se defendió de las conclusiones del documento, que apuntarían a la empresa, y señaló que está analizando acciones legales al respecto.
El comunicado de Esval al respecto:
«Esval lamentó la alarma pública que generan las erróneas conclusiones de esta investigación y que se apunte a la Compañía como responsable de los problemas detectados. Destacó que el emisario Loma Larga opera en forma correcta, lo que ha sido corroborado por análisis de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Autoridad Marítima, con muestreos permanentes, revisiones submarinas, análisis de parámetros operacionales y, en forma especial, por estudios específicos elaborados para la Comisión de Recursos Hídricos del Senado».
«Tanto el emisario, como la planta de Loma Larga, cumplen estrictamente la normativa para el tratamiento y descarga de las aguas servidas y con las exigencias del Programa de Vigilancia Ambiental establecido por la autoridad marítima para el monitoreo de las descargas de este emisario».
«Tal como Esval planteó en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, es necesario investigar, entre otros aspectos, descargas ilegales que podrían explicar algunos parámetros alterados en la zona y que fueron denunciadas oportunamente ante la instancia».
«Llama la atención que se siga apuntando a la infraestructura de Esval, cuando en dicha comisión quedó claro que el problema no tiene relación con nuestra operación e incluso se propuso oficiar a otros organismos, como Vivienda y Salud, para estudiar el tema»
«Tan pronto como nos sea entregado este nuevo estudio, Esval entregará toda la documentación para rebatir sus conclusiones. Además, la compañía analizará la posibilidad de iniciar acciones legales por la alarma generada y el daño a la confianza de la comunidad en nuestra empresa»