Tras ser aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental (siete votos a favor y cuatro en contra) el proyecto de ampliación de la planta Amalia de la empresa Cemin Holding Minero, el diputado del Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Nelson Venegas, comentó esta tarde que si el resultado hubiera sido adverso para las pretensiones de dicha compañía “más de 1.250 personas iban a perder su trabajo, o sea, 1.250 familias se verían perjudicadas; y con ello todo el poder de compra de esas familias, como el comercio local y el transporte, por nombrar algunas actividades económicas, lo que, de una u otra manera, podría destinar a la comuna de Catemu a la muerte”.
Destacó que luego de resolverse el tema ayer en la Coeva “le corresponde a la empresa ahora cumplir con sus compromisos. En ese punto seré muy riguroso como parlamentario, pues una de las medidas a atenderse es la emisión del material particulado. Estamos hablando de la salud de la comunidad”.
“Catemu hoy —sostuvo— no tiene buena pavimentación y la empresa se comprometió a efectuar obras de ese tipo. También mejorará lo que tiene que ver con el acceso al agua, sobre todo en los sectores de agua potable rural, en localidades que hoy no tienen buen acceso a ese vital elemento”.
“En definitiva, este es un proyecto que, exigiéndole a la empresa el cumplimiento de esos compromisos, no sólo va a mantener trabajos sino que va a permitir la continuidad de obras que son absolutamente necesarias para Catemu, como son la pavimentación y el agua”, cerró.