“Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía”, se escucha en un video publicado el 27 de mayo por el colectivo porteño Las Tesis, integrado por Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa y Lea Cáceres. El registro donde interpelan a Carabineros, viralizado a través de las redes sociales, les significó una querella criminal en su contra interpuesta por la institución.
La acción judicial presentada en la Fiscalía de Valparaíso es por “atentado contra la autoridad” e “incitación al odio y a la violencia”. En el documento de la querella se lee que “se hace evidente que el llamado en cuestión pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución”.
Sin embargo, pese a lo bullada que ha sido la querella, en conversación con Antonella Estévez en el programa Cuestión de Gustos de Radio y Diario Universidad de Chile,el colectivo declaró que, hasta el momento, no han sido notificadas respecto de la denuncia. De hecho, declararon que sólo se enteraron de la acción judicial por la prensa: “Todo es más violento de lo que pudieras imaginar. Verte en esta situación por tu trabajo, por hacer obras artísticas, que además la prensa confabule con la institución para amedrentarnos. Esto habla de cosas muy violentas”, dijo Daffne Valdés.
La integrante del colectivo además reconoció que “lo más fuerte ha sido el respaldo del Gobierno a esta denuncia, cuando las denuncias por violaciones a los derechos humanos son mucho más graves. Ahí no han sido capaces de pronunciarse. Desde lo institucional, desde lo público y estatal es sumamente grave”.
En tanto, Paula Cometa expresó que las críticas difundidas en el video develan una situación que venía arrastrándose desde octubre de 2019. “Creer que nosotras somos quienes inducimos a la gente a odiar a Carabineros es subestimar al pueblo (…). Es una comprobación de cómo este sistema nos vulnera y nos violenta todo el rato y, sobre todo, en el encierro”, manifestó.
En el contexto de la conversación, el colectivo también se refirió a cómo la performance “Un violador en tu camino” se reprodujo a lo largo del mundo, develando una realidad transversal respecto de la violencia de género.
Frente a esto, Sibila Sotomayor dijo que cómo la intervención cobró sentido a lo largo del mundo es algo que no deja de sorprenderlas. “Es algo que escapa de lo racional, bordea lo psicomágico, lo espiritual. Uno no quería abordar estas esferas. Sigue siendo muy impactante”, señaló, agregando que LasTesis cumplen con la función de llevar la teoría feminista a distintos espacios.
Sotomayor añadió que “nuestra metodología es el collage. No hay una jerarquía de un lenguaje por sobre otro, pero también el punto de vista es feminista en el sentido de que nosotras, bajo ningún punto, nos estamos posicionando desde esta supuesta objetividad”.
“Lo interesante de Las Tesis es que va a entrar por el discurso teórico o te va a entrar por la imagen, que compete a gráfica, vestuario, o te va a entrar por lo visual y sonoro. Por eso creo que caló tanto en tantas partes, porque tal vez hay personas que no son tan visuales, pero engancharon con la música”, comentó Lea Cáceres.
Por último, el grupo se refirió a cómo la violencia hacia las mujeres se ha incrementado en el contexto de pandemia. De acuerdo a ello, señalaron que “el confinamiento devela la violencia sistemática que se ocultaba detrás de las rutinas de las personas”. “Es una violencia sistemática que está operado en un terreno simbólico y lo vemos reflejado en la violencia física, concreta”, reflexionaron.
Las Tesis surgió en 2018 en Valparaíso con el objetivo de abordar, desde la teoría feminista, diversos problemas de género. En 2019, el grupo presentó Un violador en tu camino, trabajo que recogió los postulados de la pensadora feminista Rita Segato. Posteriormente, esta intervención fue reconocida con el Premio Especial de Danza y Teatro 2019, por parte del Círculo de Críticos de Arte de Chile
(Fuente: Radio y Diario Universidad de Chile).