Hasta el camino lateral La Pólvora, en el sector alto de la ciudad puerto, llegó un grupo de fiscalizadores de la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso para constatar eventuales irregularidades de las empresas microbuseras con los trabajadores/as, fiscalizando las condiciones de los lugares de alimentación, descanso, baños y espacios comunes de los y las conductores de las líneas que ahí funcionan.
En el operativo, liderado por el director regional Jorge Andreucic, también se revisó la situación contractual las y los trabajadores que se desempeñan en el lugar. “Nuestra orientación es proteger a las y los trabajadores, que son la parte más débil de la relación laboral, para que tengan condiciones óptimas en sus lugares de trabajo, más aún en este rubro, que transporta a miles de personas diariamente”, explicó la autoridad.
Los principales incumplimientos detectados preliminarmente por el equipo de Inspección fueron sobre las condiciones de higiene y seguridad. Esto será corroborado en los próximos días con la emisión del reporte de fiscalización y la eventual aplicación de multas a las empresas.
Las denuncias de los sindicatos del transporte fueron entregadas al diputado Luis Cuello, quien es parte de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, quien ofició a la dirección regional para realizar acciones inspectivas. Al respecto, el diputado explicó que “nos hemos reunido varias veces con conductores, bajo la condición de anonimato. Ellos nos han denunciado las malas condiciones laborales y falta de escrituración de los contratos de trabajo, problema de higiene y salubridad en las garitas y jornadas muy extensas”.
Esta fiscalización se une a la realizada a inicios de julio en la región de Antofagasta y a mediados del mismo mes en la Región Metropolitana, donde se ha podido observar varios incumplimientos por parte de las empresas de transporte, principalmente en temas de seguridad laboral, la no entrega de elementos de protección personal y en temas relacionados con la salud e higiene de los paraderos o garitas en que funcionan las líneas de transporte.