El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó hoy –jueves 27 de julio– a Joaquín Antonio Véliz Rubilar a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio íntimo. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en el sector de Lajarilla.
En fallo unánime, el tribunal ––integrado por los magistrados Alonso Arancibia Rodríguez (presidente), Angélica Jiménez Lagos y Andrea Santander Guerra (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 4 de mayo de 2022, en un domicilio ubicado en sector de Lajarilla, comuna de Viña del Mar, Véliz Rubilar mantuvo una discusión con la víctima, su conviviente a dicha época y, ofuscado, tomó un arma blanca con la cual la apuñaló, provocándole heridas de carácter grave en la zona cervical izquierda, toracoabdominales y antebrazo izquierdo. Sometida a una operación de emergencia en tiempo inmediato, la víctima logró sobrevivir al ataque.
El tribunal aplicó, además, a Véliz Rubilar las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.