El Juzgado de Garantía de Puerto Montt ordenó la prisión preventiva de Diego Ancalao, quien alcanzó notoriedad pública el año 2021 como candidato presidencial de la Lista del Pueblo gracias a una masiva falsificación de firmas -23 mil- supuestamente validadas por un notario muerto.
El hoy director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin) fue detenido el viernes en el marco de la investigación sobre un convenio por 1.200 millones de pesos entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün.
Ancalao fue formalizado este sábado por el fiscal Marcos Muñoz como autor de los delitos de lavado de activos, estafa y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado, «decretando el tribunal, a solicitud del Ministerio Público, la medida cautelar de prisión preventiva», comunicó tras la audiencia -que se realizó sin acceso de la prensa- la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
El tribunal adoptó esta decisión «atendido el peligro de fuga y por constituir, la libertad del imputado, un peligro para la seguridad de la sociedad, además de la gravedad de los delitos imputados», agregó Wittwer.
Acerca de las querellas, el juez Francisco Almonacid detalló que «sí se debatió respecto a la admisibilidad de dos querellas que se habían interpuesto: una por el Gobierno Regional de Los Lagos y otra por el señor Fidel Espinoza, en su calidad de persona natural, sin perjuicio de que sabemos que atenta el cargo de senador de la República. Se debatió porque originalmente se había declarado admisible la querella del Gobierno Regional, pero luego de haber oído los argumentos de las partes, la decisión del tribunal fue acoger la reposición del Ministerio Público y declarar inadmisible la querella del máximo órgano de administración regional».
«Por su parte, respecto de la querella interpuesta por el señor Espinoza como persona natural, se declaró admisible porque efectivamente la ley faculta a cualquier persona a denunciar ilícitos que digan relación con la falta a la probidad pública», añadió.
El Juzgado de Garantía otorgó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación, y dispuso que el exaspirante a La Moneda cumpla la medida cautelar en el recinto penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.
Fuente: Cooperativa.