En medio de las actividades de conmemoración por los 50 años del Golpe Militar, la Universidad de Chile tendrá como invitado estelar al exjuez Baltasar Garzón, conocido por la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998. El exmagistrado vendrá a nuestro país a dar una conferencia que es promovida por el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el costo del pasaje en primera clase supera los $8 millones de pesos.
A raíz de todo el cuestionamiento que existe a los gastos de las instituciones y reparticiones públicas que ha generado el bullado “Caso Convenios”, las parlamentarias Camila Flores y Catalina Del Real están pidiendo a la casa de estudios que se retracte o retire de la invitación al exjurista español por el excesivo costo de su viaje y por lo poco que aportará su visita al país a nivel de reconciliación nacional. Además, oficiarán a la Contraloría General de la República sobre la legalidad del gasto incurrido.
Con respecto al arribo al país de Garzón, la legisladora Camila Flores indicó que “es impresentable que se estén utilizando nuestros recursos -la plata de todos los chilenos que pagamos con mucho esfuerzo través de impuestos- para financiar a un juez como Baltasar Garzón, que incluso fue inhabilitado de ejercer como magistrado en España por una serie de imputaciones delictivas. Lo quiere traer la Universidad de Chile, insisto con plata de todos nosotros, a hablar a propósito de los 50 años del “11 de Septiembre”. A mí me parece que es impresentable que se esté gastando esta cantidad de recursos para atraerlo, además en primera clase. Es un personaje que más bien en nuestro país debería ser catalogado persona no grata”.
Flores añadió que “vamos a pedir el pronunciamiento a la Contraloría para que emita su visión con respecto de la legalidad de esta situación, porque desde mi punto de vista aquí no se está actuando conforme al principio de cuidar los recursos públicos, cautelar utilizarlos de la mejor manera posible y de no malgastar los caudales fiscales, que por cierto en nada sobran en nuestro país. Quieren un “Pacto Fiscal” para seguir trayendo a sus activistas de la ultraizquierda para seguir sembrando el odio y la división entre los chilenos, ya que parece ser este fin para lo único que están preocupados al momento de utilizar los dineros del país”.
Por su parte, la congresista Catalina Del Real expresó que “la invitación al juez Garzón a nuestro país es definitivamente inaceptable. Un juez de ultra izquierda, que fue inhabilitado en España, que en un acto de colonialismo ninguneó la legislación chilena, que defendió a Bolivia en el litigio contra Chile y que además ha sido cuestionado por temas de dineros en Venezuela”.
“No es ningún ejemplo traerlo a Chile con dineros públicos a dar un discurso para seguir dividiendo a un país, con un tema tan delicado como son los 50 años del Gobierno Militar. Es tremendamente cuestionable lo que está realizando la casa de estudios y además muy preocupante por la charla netamente ideológica que efectuará a estudiantes universitarios. Una exposición que no tendrá nada de objetiva, sino que estará recargada con el resentimiento que tiene el juez español”, concluyó la representante por la Región Metropolitana.